Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Transporte público

Ya están operativos en todas las líneas de AUVASA los nuevos mecanismos de pago

El dato de viajeros de 2020 es el peor de la historia de la empresa pública desde su creación en 1983

Todas las líneas de AUVASA ya disponen de los nuevos mecanismos de pago

Todas las líneas de AUVASA ya disponen de los nuevos mecanismos de pago / Ayuntamiento de Valladolid

Ya está operativo en todas las líneas y en todos los servicios de AUVASA el nuevo sistema con el que se podrá utilizar la tarjeta bancaria sin contacto para validar el billete sencillo o la nueva app para móvil AUVASA PAY para comprar billetes sencillos y bonobús. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha resaltado la "trascendencia de este salto cualitativo" porque se trata del "mayor avance tecnológico del transporte urbano de Valladolid en lo relativo a medios de pago en los autobuses en los últimos años".

Junto a esta noticia positiva en la empresa municipal de autobuses, AUVASA ha informado de los datos del último ejercicio, alterado por el impacto de la crisis sanitaria. La incidencia de la COVID-19 ha supuesto el mayor descenso de viajeros en la historia del transporte urbano en la ciudad de Valladolid, con unos datos al cierre del año 2020 de 13.732.858 viajeros, frente a los más de 26 millones de viajeros transportado en el año 2019, lo que supone un descenso del 47%.

Desde el inicio del estado alarma en el mes de marzo, y derivado de las restricciones de la movilidad, la disminución del número de viajeros ha sido drástica, con valores especialmente significativos en los meses de abril y mayo, en los que se registraron solamente 127.033 y 263.419 viajeros respectivamente. Como comparativa, cabe destacar que en un día laborable ordinario del año anterior la media de viajeros de situó en cerca de 88.000 viajeros.

En las fechas anteriores a la pandemia el resultado del año 2020 ha mantenido la tendencia  de los meses anteriores, con un crecimiento del 2,55% y 1,60% en los meses de enero y febrero de 2020. Sin embargo, es a partir del mes de marzo cuando con la situación socio sanitaria se empezó a mostrar la incidencia en el transporte de viajeros, que inició una lenta recuperación a partir de septiembre.

A pesar de la evolución positiva de la tendencia de viajeros iniciada en años anteriores, la situación actual ha supuesto un retroceso de los valores de viajeros, que se han situado en niveles incluso por debajo de los registrados en el primer año de actividad de la empresa, en 1983.

La negativa variación se ha reflejado de igual modo para cada tipo de jornada de aplicación, con una disminución en días laborables del 43%, y del 53% y 56% para sábados y festivos, respectivamente. De este modo, en días laborables la media de viajeros con la que se ha finalizado el año ha sido de cerca de 50.000 viajeros, frente a los cerca de 90.000 del mes de diciembre del año anterior.

Respecto a la distribución de viajeros por líneas, son las líneas de servicio nocturno y servicios de fútbol las de mayor caída, siendo los únicos servicios que se mantienen suprimidos en la actualidad. El menor descenso se ha producido en las líneas de polígonos dado su carácter exclusivamente laboral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?