Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los rastreadores se enfrentan al aumento de contactos en Navidad

Las previsiones no son buenas, al menos hasta el mes de febrero

Teléfono

Teléfono / GETTY IMAGES

Un aumento de positivos de coronavirus que tiene mucho que ver con las fiestas navideñas. Los equipos de rastreadores están viendo cada dia un incremento exponencial de contactos entre los ciudadanos.

Natalia Marín es rastreadora del centro de Salud Ensanche, en Teruel capital, uno de mayor incidencia en las últimas semanas. El abanico de contactos se ha incrementado demasiado durante las últimas estas fiestas.

"No es como hace dos meses; ahora con las fiestas navideñas hay muchos más contactos", porque "la gente ha abierto un poco el número de personas con las que se  juntaban" y "a lo mejor un día estaban con 6 y al día siguiente con otros 6 diferentes".

Reconoce que hemos hecho los deberes, al establecer el máximo de 6 personas en un sólo encuentro, pero "no hemos visto que fueran siempre las mismas 6 personas, con lo cual, cada vez que analizas un caso en un rastreo, te encuentras con muchos más contactos que habitualmente, que eran bastantes menos", señala Marín.

Las previsiones no son buenas, al menos hasta el mes de febrero. "Estamos ahora con los casos de Nochebuena y Nochevieja" y "todavía nos queda bastante trecho para notar el Día de Reyes". De hecho, "creemos que a finales de mes va a ser el máximo".

En las últimas 24 horas, Salud Pública ha notificado 692 casos. Son 254 más que el día anterior. Y se produjeron 4 fallecimimentos por Covid. La consejera de Presidencia ha señalado que "los datos de hoy no son buenos, y que "estamos recogiendo las consecuencias de la relajación durante las pasadas fiestas".

Mayte Pérez ha explicado que el departamanto de Sanidad tomará las medidas que sean necesarias de forma ponderada, y ha defendido las decisiones tomadas hasta ahora. "Creo que las medidas que se han tomado en Aragón siempre han buscado el equilibrio, salvaguardando la salud y evitar la propagación del contagio" pero también "sujetar la economía porque también es relevante".

La consejera apela, también, a la responsabilidad individual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?