Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Temperaturas mínimas

Los invisibles del frío

'Filomena' no solo deja termómetros bajo cero, también evidencia la otra cara de la pobreza, la de los sin techo que estas noches buscan refugio por la dureza de las temperaturas. Radio Zaragoza se ha ido de ruta con los voluntarios de la Cruz Roja que los llevan al albergue. Salen cada noche y solo ayer, martes, atendieron a 12 transeúntes y 5 avisos

Los voluntarios de Cruz Roja, durante el reparto nocturno  de comida, mantas y bebida caliente a sin techos por las calles de Zaragoza

Los voluntarios de Cruz Roja, durante el reparto nocturno de comida, mantas y bebida caliente a sin techos por las calles de Zaragoza / Juliana Muro (Cruz Roja)

La noche empieza pronto, a la hora del telediario. A las nueve, la furgoneta de la Cruz Roja en Zaragoza ya está cargada de alimentos, mantas y caldo y café caliente. La conduce Capa desde hace 15 años, trabajador de esta ONG que sale cada noche llevando, ayer, a Miguel, trabajador social, y a Juan y Manuel, voluntarios jubilados y entusiastas que dedican su tiempo a ayudar. Los micrófonos de Radio Zaragoza acompañan durante unas horas su trabajo silencioso, diario y nocturno, tendiendo una mano amiga en noches bajo cero.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Afuera del garaje de la bocacalle que da a la plaza de los Sitios ya les esperan Valentin y Alejandro, dos sintecho que hartos del frio, piden ir al albergue. Pero en tiempos covid, todo se complica, y lo que antes era solo un traslado, ahora empieza con una prueba de antígenos. Anoche se hicieron 4 test y fueron todos negativos. Es el pasaporte necesario para poder llevar a alguien al albergue; si sale lo contrario, los conducen a la residencia de la Cruz Roja para infectados de covid que está en el barrio de Valdespartera.

Radio Zaragoza ha recorrido las calles de Zaragoza junto a Cruz Roja, en el operativo invernal / Juliana Muro (Cruz Roja)

ValentÍn y Alejandro dan negativo y pueden ir al albergue. Hasta allí son conducidos tras una breve charla y un caldo caliente, y entretanto llega otro aviso. La furgoneta se dirige al paseo María Agustin donde, tendido bajo la puerta del colegio Joaquin Costa, les espera aterido de frío Morgan, un senegalés con manos moradas por las bajas temperaturas, el pantalón empapado por las dos caídas que ha sufrido esta mañana en el hielo y harto de sufrir.

Prueba PCR para decidir si puede dormir en el Albergue municipal o en la residencia de Valdespartera / Juliana Muro (Cruz Roja)

Es el verbo que más repite: "Escucha, Cruz Roja, gracias, la calle sufrir, sufrir, sufrir", nos dice en un pobre español este senegalés que llegó en 2005, primero a Italia y luego a España.  En Zaragoza trabajó en la Expo, pero luego vino la crisis, el paro y la pobreza. "Mis padres", dice, "están en Senegal, bien" y su mirada se tiñe de una mezcla de tristeza, vergüenza y añoranza. Manuel, voluntario, habla con él. Lo ha hecho con muchos como él y la historia se repite. "Vienen", dice, "pensando que esto es el Edén, huyendo de miserias y dictaduras y aquí se encuentran con esto".

Ayuda a un traseúnte cerca del Paseo María Agustín / Juliana Muro (Cruz Roja)

Mientras Morgan, ayudado porque casi no puede andar entumecido por el frio, se dirige a la ambulancia para pasar la prueba covid, llega otro aviso. José Manuel, español y conocido de los voluntarios, se resiste a ir al albergue y están intentando convencerle dos jóvenes voluntarios de la ONG Bokata. Son Nicolás y Andrés, de 20 años, que por la mañana estudian Arquitectura y Matemáticas en la Universidad y por la noche reparten bocadillos entre los sintecho. Ellos han llamado a la Cruz Roja para intentar convencer a José Manuel, de mirada perdida y expresión de profunda tristeza, de ir al albergue.

Cruz Roja junto a voluntarios de Bokatas / Juliana Muro (Cruz Roja)

Y la noche no ha hecho más que empezar. Solo durante la borrasca 'Filomena', Cruz Roja ha atendido en la calle a 102 personas, ha recibido 36 avisos y ha realizado 21 test de antígenos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?