Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Las otras nevadas históricas

Con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha repasamos, a través de la prensa provincial, algunas de las copiosas nevadas caídas en Ciudad Real

El Boletín de Información Municipal recogió en 1965 la intensa nevada que cayó en Ciudad Real

El Boletín de Información Municipal recogió en 1965 la intensa nevada que cayó en Ciudad Real / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

La borrasca Filomena ha dejado en la provincia de Ciudad Real abundantes precipitaciones en forma de nieve y agua y ha compensado el déficit de precipitaciones de la provincia en otoño. De hecho, en cuatro días cayó más de lo que suele ser habitual en enero, que no es un mes lluvioso. Se rondó los 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Sin embargo, muchas han sido, a lo largo de la historia de la provincia, las copiosas nevadas que han cubierto de blanco Ciudad Real, como recogió la prensa en 1918, en 1936 o en 1956, cuando, al igual que en esta ocasión,  Madrid y el centro peninsular quedaron incomunicados. 

Más recientes fueron las nevadas caídas en 2010 o en 2007, cuando el diario Lanza tituló en primera página "Nunca cayó tanta nieve", como han recordado Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en 'Postales Manchegas'.

En el programa de esta semana también hemos comentado el último libro publicado por Isidro Sánchez. 'Tomelloso y su prensa (1903-2020)', editado por Almud Ediciones, dentro de la colección de la Biblioteca Añil. Además, Esther Almarcha ha hecho una reflexión sobre el último estudio publicado por el INE referente a la inversión en I+D sobre el PIB en 2019 y que sitúa a España por detrás de países europeos con menor esfuerzo inversor histórico como Grecia, Polonia y Portugal. 

AUDIO | Aquí puedes escuchar el espacio: 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?