Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Lanzarote supera en 7,5 puntos el porcentaje de positividad fijado por la OMS

La directora de Atención Primaria de Lanzarote, Aniuska Sutil, pide "a la población de Lanzarote que nos ayude"

Desde Atención Primaria en Lanzarote se encargan de tres ejes fundamentales en la lucha contra la pandemia: toma de muestras, rastreo y campaña de vacunación.

Desde Atención Primaria en Lanzarote se encargan de tres ejes fundamentales en la lucha contra la pandemia: toma de muestras, rastreo y campaña de vacunación. / Cadena SER

La situación en Arención Primaria en Lanzarote es delicada debido al importante número de contagios en los últimos días, obligando al personal a reorganizar citas y consultas no urgentes para poder centrarse en el control de la propagación del Covid-19

Así lo ha explicado en SER Lanzarote, Aniuska Sutil, directora de Atención Primaria en Lanzarote, que asegura que "actualmente estamos muy mal. Ayer había 387 pacientes con Covid en seguimiento domiciliario, y a día de hoy hay 511. El número de contactos estrechos en seguimiento en Atención Primaria, pacientes que se siguen por médicos de familia y pediatras, paradójicamente ha disminuido un poco, pero es porque esos que ayer eran contactos estrechos hoy ya son casos confirmados de covid".

Traslada que "en el día de ayer se tomaron 723 muestras de PCR y tenemos un porcentaje de positividad superior al 10%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un buen dato un porcentaje inferior al 2,5%".

"Los índices epidemiológicos cada vez están peor, la incidencia acumulada a catorce días y a siete días nos coloca en riesgo muy alto, así que yo le pido a la población de Lanzarote que nos ayude, quedándose en casa, cumpliendo las recomendaciones del equipo de sanitarios, sobre todo a los contactos estrechos, que aunque su primera prueba de negativa eso no significa que más adelante puedan tener la enfermedad. Si todos cumplimos las medidas probablemente en cuatro semanas estemos en mejores condiciones pero si no esto se nos va a ir de las manos".

Además, apunta que "en la segunda ola cada paciente con Covid positivo generaba entre 5 y 10 contactos estrechos, en esta tercera ola entre 15 y 30 y ha habido casos por encima de ese número de contactos. Estadísticamente la evolución en esta ola va a ser mucho peor".

"Atención Primaria en esta pandemia juega un papel muy importante. Tiene sobre sus hombros los tres pilares del control de la pandemia: uno es la toma de muestras, otro es el rastreo, y ahora, afortunadamente, la campaña de vacunación. Al estar en estos momentos subiendo en el número de contagios, el personal de Atención Primaria, tiene que dedicarse a esto que nos compete y otras áreas se ven afectadas. Por eso en los Centros de Salud se ha decidido disminuir todas las consultas programadas no urgentes para poder atender lo que en este momento es prioritario, que es el control de la enfermedad", explica.

Añade Sutil que "hay que dedicar muchos recursos para atender a todos estos pacientes que ahroa tienen coronavirus y disminuirlos en aquellas pruebas que no son urgentes pero por supuesto son importantes", tales como retinografías, ecografías, o analíticas no urgentes, "por ahora, esto puede empeorar".

Afirma la Directora de Atención Primaria en Lanzarote que la situación que atraviesan "es el espejo" de lo que ocurre en el Hospital Doctor José Molina Orosa. "También retrasará consultas, intervenciones quirúrgicas no urgentes, para poder atender el número de pacientes que actualmente tenemos y que se estima va a aumentar", apunta.

"Esta es la consecuencia del aumento de los contagios", ha explicado Sutil, por lo que recuerda a la ciudadanía la necesidad de respectar las recomentaciones oficiales para frenar el avance de la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?