Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Temporal 'Filomena'

Alcobendas pedirá al Gobierno de España la declaración del municipio como zona catastrófica

Más de 500 operarios, cerca de 200 efectivos de la Policía Local, medio centenar de voluntarios y decenas de máquinas trabajan a contrarreloj para despejar las calles

Vista aérea del municipio / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado este martes que solicitará al Gobierno de España la declaración del municipio como zona catastrófica como consecuencia de los efectos de la tormenta de nieve y hielo provocada por la borrasca 'Filomena'.

El Consistorio gobernado por PSOE y Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que ha recordado que esta figura jurídica se reserva para aquellos casos en los que un siniestro "perturbe gravemente las condiciones de vida de la población, un área geográfica determinada, o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".

Así lo recoge, de hecho, el artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que el alcalde del municipio, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha pedido el apoyo y colaboración de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para la consecución de dicha declaración.

En este sentido, el Ayuntamiento sigue volcado en las tareas de limpieza de las vías públicas de la ciudad, para las que se han desplegado más de 500 personas y cerca de 200 efectivos de la Policía Local, medio centenar de voluntarios y decenas de máquinas.

Las autoridades locales han recomendado a los vecinos que salgan de casa "solo si es estrictamente necesario", mientras continúa este martes el reparto de hasta 2.000 kilos de sal entre las comunidades de propietarios.

Desde el Consistorio han recordado que "esta difícil situación" ha coincidido con el cierre perimetral que está vigente en toda la localidad desde este lunes por la alta incidencia acumulada de coronavirus registrada en las últimas semanas, por lo que han hecho un llamamiento a la población para que siga cumpliendo con las normas de higiene y distanciamiento social para lograr reducir la tasa de contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00