Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Comunidad de Madrid

El sur de Madrid empieza a poner en marcha el servicio de recogida de basuras

El vertedero de Pinto está despejado y operativo desde este martes. / choice76 Getty Images

Leganés

Poco a poco los municipios del sur de Madrid van volviendo a la normalidad, aunque todavía queda mucho trabajo despejando nieve de calles y solventando los problemas de hielo en sus vías, entre otras cosas. Así, según la situación de cada ciudad, el servicio de recogida de basura comienza a prestarse ya en algunas zonas. En todos un denominador común, hacer un llamamiento a la ciudadanía a que no deposite en las calles las bolsas de basura hasta que no se haya restablecido la recogida, evitando así problemas de salubridad y por higiene pública.

Así, en Fuenlabrada todavía no se presta el servicio, aunque se trabaja para hacer posible la recogida cuanto antes, algo que desde el Ayuntamiento se comunicará a la ciudadanía. En Leganés, este miércoles se empiezan a retirar las basuras en función de la accesibilidad a las calles. Un servicio, que indica el Consistorio irá restaurándose de forma progresiva. El alcalde, Santiago Llorente, recuerda que todavía hay calles estrechas donde es difícil que entren las máquinas para quitar la nieve y dejarlas libres, así que reconoce “se va despacio, pero haciendo todo lo que podemos”. Hasta ayer estaban cerradas las centrales de compactación y los vertederos, según indica, por lo que “hemos tenido camiones de basura llenos hasta que se han abierto y ahora estamos recogiendo lo que hay junto a los contenedores”. Y ha hecho una petición a los vecinos, “que aguanten un poco más con la basura en su terraza hasta que vean que el servicio se restablece con normalidad”. Además, ha recordado que la recogida neumática de basura en Zarzaquemada y Leganés Norte funciona con normalidad.

Entrevista con el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, sobre la limpieza de la localidad tras el temporal

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610554578_234503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Getafe se está dando servicio en tramos de las calles Pizarro, Ilustración, Madrid, San José de Calasanz, Daoiz, Ramón y Cajal, Pinto, Pasión, Castilla, Valdemorillo, Polvoranca, Plaza Carreteras, Jardines, General Palacios, Escaño y General Pingarrón, según informan fuentes municipales. Además, indican que a partir de mañana se retomará el servicio en las calles Reyes Católicos, Ciudades, Ferrocarril, Paseo de la Estación, Juan de la Cierva, España, Libertad, Juan Carlos I, Arcas del Agua, de la Paz, Chile y México.

En Parla, todavía no se ha puesto en marcha la recogida, aunque “la previsión es que se restablezca a final de semana”, según fuentes municipales. De momentos, dos camiones pequeños están recogiendo bolsas de basura en lugares de gran acumulación. Valdemoro venía retirando de la calzada las bolsas depositadas en la acera, dejándolas luego en el camión al estar cerrado el vertedero. En Pinto, hoy empieza a prestarse el servicio.

Vertedero abierto ya

Precisamente en esta última localidad se encuentra el vertedero donde muchos municipios de la región depositan sus residuos, entre ellos los del sur de Madrid, aunque algunos como Fuenlabrada o Parla llevan sus camiones a una estación de transferencia situada en Leganés, para que desde aquí vehículos de la Mancomunidad de Sur para Gestión de Residuos Urbanos los traslade al vertedero pinteño, según han informado fuentes de esta Mancomunidad, en la que están incluidos 71 municipios de la región. Desde la entidad, se confirma que este martes empezó a estar operativo, tras despejar de nieve el acceso y quitar nieve y hielo de las instalaciones. De momento, nos indican, las basuras están llegando con “cuenta gotas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00