Sociedad

Las mujeres en nuestra historia

El catedrático de Historia, profesor y contertulio de Radio Albacete Manuel Ortiz habla la figura de Emilia Pardo Bazán

Las mujeres en nuestra historia

Las mujeres en nuestra historia

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610613733_524262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Este año toca hablar de Emilia Pardo Bazán, una de nuestras más prestigiosas intelectuales de comienzos del siglo pasado. Reconocida por su feminismo militante su figura es poliédrica y sus ideas controvertidas. Poco es lo que la sociedad sabe sobre ella porque se la estudiado superficialmente. Corremos el riesgo de enredarla en un debate estéril sobre sus posiciones ideológicas con una perspectiva presentista.

Pardo Bazán mantuvo un clasismo inequívoco y excluyente. Defendió un pensamiento político y social autoritario, contrario a la soberanía popular, pero decidió no aceptar el papel subalterno que la sociedad le asignaba por ser mujer y peleó por tener vida propia en un mundo masculino. Una identidad intelectual femenina adelantada a su tiempo. Pero su labor no debe ocultar otras trayectorias vitales.

Rosario de Acuña, viajera impenitente, defendió el matrimonio civil a pesar de la fuerte influencia que la iglesia católica ejercía sobre su pensamiento y todo el precario sistema educativo del momento: “La humanidad tiene el derecho a tu trabajo y el deber de remunerártelo. Tu defensa no es tu debilidad, ni tu impudicia es tu inteligencia. El amor sexual no es tu único destino, antes de ser hija, esposa y madre, eres criatura racional, y a tu alcance está lo mismo criar hijos que educar pueblos. Tu misión es paralela a la del hombre. Entre los dos tenéis que mejorar la especie, y tan necesario es que tu cerebro piense como que sienta el corazón masculino. La vida es una repartida entre los dos sexos”.

Carmen de Burgos se adelantó a Simone de Beauvoir en un libro inédito, La mujer moderna y sus derechos, publicado en 1927. Defendió el divorcio, el voto femenino, la educación de la mujer o su integración en la vida laboral. Concepción Arenal sufría porque su clamor por el reformismo caía en el desierto y por la discriminación que padecían las mujeres. Autodidacta, ocupó varios cargos públicos y visitó cárceles, instituciones de mujeres, lugares de caridad y reclamó políticas que se aplican hoy en día. Desde los círculos republicanos y librepensadores, próximos a la masonería, floreció otro feminismo de base anticlerical, con personalidades como Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo Soler. Defendían la emancipación de las mujeres y la igualdad entre los sexos promulgando la necesidad de una enseñanza laica. En la asociación entre lucha obrera y feminista destacaron Teresa Mañé –madre de Federica Montseny– y, sobre todo, Teresa Claramunt. La cuestión femenina fue un tema de reflexión recurrente entre intelectuales de la época –María Goyri, María de Maeztu, Isabel de Oyarzábal, Elena Fortún, Zenobia Camprubí, Victoria Kent o Margarita Nelken–, algunas de las cuales propusieron el voto femenino en 1915.

Se trata de un tema que sigue sin ser abordado con decisión y claridad en nuestro sistema educativo. Apenas se presta atención a las mujeres en nuestra historia y necesitamos un cambio rotundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00