Sociedad

Investigadores de Albacete estudian el potencial de la cuerna de ciervo como anticancerígeno

Louis Chonco, Tomás Landete y Tomás Segura investigan el funcionamiento de la cuerna de ciervo como alternativa a la quimioterapia en tratamientos contra el cáncer

Imagen de archivo. / EUROPA PRESS

El extracto de cuerna de ciervo podría ser un potente anticanceroso, similar a una de las quimioterapias más fuertes utilizadas para tratar el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral.

El estudio, dirigido por Louis Chonco junto con Tomás Segura, del Hospital General de Albacete, el IDINE y el grupo del profesor Tomás Landete de la UCLM, demuestra que la punta de la cuerna reduce en un 38% el crecimiento de dos líneas celulares de gliobastoma y en un 84% su metástasis, además de inhibir en casi un 40% la migración celular.

Esto se debe a que la cuerna crece más rápido que el cáncer, entre 1 y 4 cm de longitud por día, llegando a crear 20cm cuadrados de piel diarios en la punta. Todo ello sin dañar las células sanas, principal ventaja que presentaría este tratamiento frente a la quimioterapia.Esto se debe a unos genes generados por el sistema del ciervo para defenderse de tumores malignos, que tienen un funcionamiento similar a los del cáncer.

Esta eficacia ha sido probada en el tratamiento del gliobastoma y del cáncer de próstata y, según un artículo del profesor Landete, podría tener un resultado similar en casi todos los tumores. Por ello el doctor Chonco ha solicitado un proyecto nacional para analizar como actua contra el cáncer de mama, piel y colon.

Investigadores de Albacete estudian el potencial de la cuerna de ciervo como anticancerígeno

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610698738_051900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00