Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Investigadores de Albacete estudian el potencial de la cuerna de ciervo como anticancerígeno

Louis Chonco, Tomás Landete y Tomás Segura investigan el funcionamiento de la cuerna de ciervo como alternativa a la quimioterapia en tratamientos contra el cáncer

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / EUROPA PRESS

El extracto de cuerna de ciervo podría ser un potente anticanceroso, similar a una de las quimioterapias más fuertes utilizadas para tratar el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral.

El estudio, dirigido por Louis Chonco junto con Tomás Segura, del Hospital General de Albacete, el IDINE y el grupo del profesor Tomás Landete de la UCLM, demuestra que la punta de la cuerna reduce en un 38% el crecimiento de dos líneas celulares de gliobastoma y en un 84% su metástasis, además de inhibir en casi un 40% la migración celular.

Esto se debe a que la cuerna crece más rápido que el cáncer, entre 1 y 4 cm de longitud por día, llegando a crear 20cm cuadrados de piel diarios en la punta. Todo ello sin dañar las células sanas, principal ventaja que presentaría este tratamiento frente a la quimioterapia.Esto se debe a unos genes generados por el sistema del ciervo para defenderse de tumores malignos, que tienen un funcionamiento similar a los del cáncer.

Esta eficacia ha sido probada en el tratamiento del gliobastoma y del cáncer de próstata y, según un artículo del profesor Landete, podría tener un resultado similar en casi todos los tumores. Por ello el doctor Chonco ha solicitado un proyecto nacional para analizar como actua contra el cáncer de mama, piel y colon.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?