Sociedad

En la más brillante tradición

Javier Llopis, periodista

La Columna (14/01/2021) Javier Llopis, periodista

La Columna (14/01/2021) Javier Llopis, periodista

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610622438_812191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcoi

En medio del marasmo de la pandemia, una buena noticia se ha colado casi de rondón en la actualidad alcoyana. Mientras discutíamos sobre estadísticas de contagios y sobre medidas preventivas, Mutua de Levante inauguraba en la plaza de España una auténtica casa de cultura; un complejo con tres salas de exposiciones y un salón de actos, que supone un potente empujón al mapa de infraestructuras culturales de la ciudad.

La cultura en Alcoy vive tiempos muy duros. Arrasada por el impacto de la crisis sanitaria, se ha convertido en el tema central de una virulenta discusión política sobre la idoneidad de un modelo oficial, que alcanza su máxima expresión en la declaración de la ciudad como Capital Cultural de la Comunitat Valenciana. En medio de este ambiente extraño, resulta reconfortante la apuesta de una empresa privada, que ha decidido jugar fuerte en el desarrollo de un equipamiento que nace con la voluntad de abrirse a todo tipo de colectivos y a todo tipo de iniciativas locales. Se trata, no hay ninguna duda, de un suceso excepcional, por su envergadura y por las circunstancias en las que se ha producido: en un momento de crisis en el que el mundo empresarial tiende a enrocarse sobre sí mismo en una explicable actitud de defensa.

El complejo de Mutua de Levante en la plaza de España es un caso atípico, que entronca con la más honrosa tradición alcoyana de mecenazgo; con aquellos tiempos casi olvidados en los que las grandes empresas hacían efectiva su implicación con el territorio, hasta legarnos a todos un rico patrimonio arquitectónico, cultural y social del que ahora nos enorgullecemos. Conviene recordar, llegados a este punto, que los días más brillantes de la historia reciente de Alcoy no llegaron nunca de la mano del apoyo externo de unas instituciones públicas, que siempre pasaron de largo por esta ciudad perdida entre montañas. Los tiempos dorados de Alcoy fueron el fruto del esfuerzo de una sociedad empeñada en impulsar un proyecto común contra viento y marea.

Esta antigua filosofía del compromiso resucita de la mano de una veterana empresa alcoyana, que está a punto de cumplir sus primeros 90 años de vida. La iniciativa de Mutua de Levante ha de ser valorada como lo que realmente es: un acontecimiento de primer orden para la cultural local y una auténtica declaración de fe en el futuro colectivo de esta ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00