Sociedad

La inminente apertura del campamento de Las Raíces dispara el temor a las Islas-cárcel

El campamento para personas migrantes abrirá sus puertas con la gestión de ACCEM, especializada en atención refugiados, en régimen abierto

Acuartelamiento de Las Raíces / Ministerio de Defensa

La ONG Accem, especializada en prestar atención humanitaria a personas refugiadas, gestionará el campamento para personas migrantes situado en el acuartelamiento de Las Raíces, en La Laguna, que última su acondicionamiento. Este espacio, controvertido por sus condiciones y cuestionado por el propio Ayuntamiento que ya ordenó la paralización de sus obras, ha disparado el temor a que el Archipiélago se convierta en Islas-cárcel.

La Plataforma Canarias Libre de CIE apunta a la necesidad de extremar la fiscalización para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. "No queremos este tipo de espacios, que no son centros de internamiento de extranjeros ni espacios de acogida sino campamentos. ¿En qué condiciones y situación van a estar las personas migrantes?", se pregunta Loueila Mint, portavoz de la Plataforma. 

La naturaleza deficitaria de estas alternativas habilitadas por el ministerio de Migraciones y cedidas por Defensa se dibuja, según la portavoz, en la borrasca Filomena. "En Barranco Seco las personas han estado con frío y con goteras", explica. Además, añade que este Centro de Atención Temporal de Extranjeros cuenta con "relatos terribles de personas que han estado hasta 15 días sin ducharse, sin tener lo básico". Actualmente allí se albergan 418 personas: "Tenemos que estar muy en alerta".

Accem gestionará Las Raíces, con capacidad para albergar a más de 2.000 personas, en régimen abierto y ya ha solicitado profesionales, desde enfermeros y psicólogos hasta técnicos en integración social o trabajadores sociales. Desde Canarias Libre de CIE reconocen la amplia experiencia de la ONG pero piden al Gobierno central una atención digna: "¿Qué campamento se va a abrir? ¿Las personas van a tener información de que están en libertad con un acuerdo de devolución en sus países? ¿Van a contar con asistencia jurídica?". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00