Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Luis Carretero: "Hay momentos de presión asistencial fuerte, pero aún hay margen para crecer"

Entrevista con el gerente del departamento de Salud de Dénia

En los últimos días estamos asistiendo a un recrudecimiento de los datos de contagios de COVID-19 y de la incidencia acumulada en nuestra comarca, la Marina Alta.

Ante esta nueva situación epidemiológica, desde el departamento de Salud de Dénia se han puesto en marcha nuevas medidas para adaptar la prestación sanitaria pública. Y hoy en Hora 14, el gerente del departamento de Salud, Luis Carretero ha atendido a nuestra entrevista.

Carretero asegura que hay "mucho trabajo y mucha incidencia en atención primaria y hospitalaria" y resalta el "esfuerzo grande de los profesionales". Reconoce que "hay momentos de presión asistencial fuerte", pero hay "capacidad para crecer".

En cuanto a los niveles de ocupación, el gerente explica que hay 11- 12 pacientes COVID en UCI. Recuerda que la UCI se ha desdoblado para pacientes COVID (con 14 camas) y no COVID y hay otra UCI de reserva. Señala que los enfermos de UCI están más tiempo ocupando esas camas y es un recurso que hay que cuidar.

En hospitalización, señala que hay unos 40 pacientes con COVID, y tienen otra unidad preparada para poder crecer. Y en hospitalización a domicilio hay unos 36 pacientes entre COVID y no COVID, de una capacidad de 45.

Indica que "hay mucho trabajo" pero "hay margen para atender a más pacientes en el hospital".

En cuanto a atención primaria, "cada día se están viendo 2.000 consultas de pacientes COVID en consultas de seguimiento". Y resalta el importante esfuerzo de estos profesionales sanitarios.

En cuanto a las Urgencias del hosital se está atendiendo entre 100 y 130 urgencias diarias y reconoce que "en el circuito respiratorio hay momentos de muchos trabajo".

En cuanto a profesionales, indica que hay 21 positivos, en el departamento de Salud de Dénia, y 78 en seguimiento domiciliario.

Carretero habla de "un nivel de incidencia muy alto" en la comarca, "mayor que en ningún momento de esta pandemia", "parecido al nivel de incidencia de la Comunitat Valenciana". E indica que "estamos soportando una presión asistencial alta".

El gerente del departamento de Salud de Dénia señala que a partir del 15 de diciembre se produjo un "crecimiento vertiginoso y ha ido al alza hasta ahora". Y añade que se puede entender que ha tenido que ver con el puente de la Constitución, las comidas prenavideñas y el aumento de contactos sociales durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

También ha explicado las nuevas medidas aplicadas dentro del Plan de Contingencia del departamento de Salud de Dénia, ante la nueva situación epidemiológica. Y sobre la vacunación llevada a cabo entre 1.400 profesionales del departamento sanitario.

Por último, ha enviado un mensaje apelando a la prudencia de la ciudadanía y a realizar "un poco más de esfuerzo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?