Reconocimiento a empresas que se adaptaron a la época covid
La Diputación Provincial de Jaén ha realizado balance de las ayudas que ha concedido a empresas y autónomos de la provincia para reorientar su actividad ante las necesidades generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19

Las empresas jiennenses, en algunos casos, decidieron reconvertir su actividad durante la pandemia para aportar el material necesario que era tan difícil de obtener en los momentos iniciales / Getty Images

Reconocimiento a empresas que se adaptaron a la época covid. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha realizado un balance de las ayudas que ha concedido la Administración provincial a empresas y autónomos de la provincia para reorientar su actividad ante las necesidades generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Francisco Reyes se sentía orgulloso por los empresarios y empresarias que han sido capaces de reconvertirse en momentos tan complicados y por no darlo todo por perdido. Han tenido “un papel fundamental” para la economía jiennense en momentos duros. Han sido 16 las empresas que recibieron estas ayudas, concretamente 300.000 euros, en Alcalá la Real, Bedmar, Huelma, Puente de Genave, Torredelcampo, Andujar, La Carolina o Martos.
“Ayudas que han permitido o van a permitir y que van a contribuir a sufragar una parte de la inversión, del esfuerzo realizado en material o inmaterial llevado a cabo por empresas y autónomos para la puesta en marcha de esa nueva actividad orientada a las nuevas necesidades generadas por la crisis sanitaria, especialmente material sanitario y equipos de protección individual”.
Estas ayudas de la Diputación de Jaén han permitido adaptar, por ejemplo, las instalaciones a las nuevas exigencias de esta época covid. Algo que, por fortuna, ha conllevado incluso la generación de empleos nuevos en la provincia de Jaén. Se pasaron, recuerda Francisco Reyes, momentos muy complicados a costa de la situación de falta de material que se sufrió al principio de la pandemia.
“Y ahora que ya ha pasado el tiempo, nos acordamos de las fatigas y de los problemas. No se me va a olvidar a mí nunca, cuando tuvimos que comprar mascarillas. Un millón de mascarillas. Y tuvimos que adelantar el dinero, 700.000 euros, a una empresa que no conocíamos porque teníamos que enviar el dinero por delante. Y el material iba a tardar una semana. Y tardaron casi cinco semanas en llegar. Y nos decían que el avión estaba en Turquía, en China, Polonia, en Croacia… pero las mascarillas no llegaban”.
Tras la rueda de prensa, se llevaba a cabo una mesa redonda para abordar la ‘Experiencia práctica y capacidades de las empresas de Jaén para hacer frente a la crisis. Retos y perspectivas de futuro’ donde pedía el presidente de la diputación que las empresas evaluaran el trabajo que está realizando el ente provincial, con el objetivo de “mejorar el trabajo diario”.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




