Sociedad
Temporal Filomena

Ayuso afirma que no está garantizado el acceso a 62 colegios en Madrid a causa del temporal

La presidenta pedirá que se declare a la Comunidad en su conjunto como zona catastrófica. El alcalde de Madrid ha elevado a 1.398 millones de euros los daños causados en la capital por el temporal

Ayuso pedirá la declaración de la Comunidad de Madrid como zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocido como 'zona catastrófica', para toda la región en su conjunto. / Comunidad de Madrid

Madrid

Madrid arrastra todavía las consecuencias de 'Filomena', casi una semana después de la descarga, con gran presencia de hielo y destrozos en sus calles. En la capital, solo el 17% de las vías son válidas para la circulación -unas 1.700 de las más de 9.000 que tiene la ciudad, según datos municipales- y en la Comunidad en su conjunto, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que no será posible tener a punto el 100% de los colegios. Los afectados tendrán que continuar con las clases online.

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido oficialmente este jueves la declaración de zona catastrófica al Gobierno central, por unos daños que cifra en 1.398 millones de euros. La petición del Consistorio que rige José Luis Martínez Almeida ha recibido el apoyo de la oposición, PSOE y Más Madrid. También el de Ayuso, que se resiste, no obstante, a apoyar ayudar directas a los municipios hasta que el Ejecutivo central acepte las declaraciones de zona catastrófica.

Gobierno avisa de que ésta declaración no resuelve la movilidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que una vez recibida la solicitud del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno va a estudiar con "sensibilidad" si se cumplen los requisitos para ello, y ya ha reconocido que los daños "han sido muy importantes".

No obstante, ha avisado de que la declaración de la antes conocida como zona catastrófica es "una forma de compensación económica de los daños" y no soluciona en estos momentos el problema que sigue habiendo en Madrid y otras zonas para transitar por las calles, por la presencia todavía de nieve y hielo o árboles caídos que hay que limpiar. "La zona catastrófica no resuelve el problema que tenemos", ha avisado.

318 colegios con incidencias y 62 sin acceso

La presidenta ha comparecido este jueves centrado su mensaje en la situación de los centros escolares. Ha señalado que hasta 318 colegios madrileños, de los 3.500 con los que cuenta la región, se encuentran todavía con incidencias a causa del temporal, y en 62 el acceso no está garantizado. En 10 centros se ha detectado rotura del cuadro eléctrico, en 18 ha habido problemas con los tejados, en 23 averías en calderas, en 50 colegios se han registrado incidencias en sus instalaciones deportivas y en otros tantos se han caído árboles.

La Comunidad ha asegurado que ya está poniendo en marcha un plan específico para reactivar cuanto antes la actividad en colegios e institutos. "Esta situación sobrevenida sobre la Comunidad de Madrid se ha producido al unísono en todo el territorio y, por lo tanto, para llegar a todos los colegios, a 179 municipios y a tantas calles o tenemos la ayuda de todos o tardaremos mucho más en salir", ha apuntado.

Activará un fondo de 30 millones de euros para daños en municipios

Madrid solicita la declaración de zona catastrófica y cifra los daños en 1.398 millones de euros

Además, pedirá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocido como 'zona catastrófica', para toda la región en su conjunto, y no por zonas como se había planteado anteriormente. Además, ha avanzado que se activará un fondo de 30 millones de euros para los municipios más afectados.

Ayuso ha detallado que esta petición se abordará en el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas. "Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca y esta atención supera a los propios medios disponibles de la Administración y por la paralización de los servicios públicos esenciales", ha señalado.

Almeida también solicita ayuda al Gobierno Central

También la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada del pasado fin de semana.

Pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzaron el miércoles que darían luz verde a esta solicitud, la Junta de Gobierno ya lo ha aprobado formalmente. Almeida ha pedido "celeridad" en la respuesta del Gobierno para "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados".

1.398 millones de euros en daños

"En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica", ha manifestado el regidor en rueda de prensa, donde ha elevado a 1.398 millones de euros los daños causados por el temporal.

A ello se ha unido, ha continuado, "una bajada drástica de temperaturas", por lo que esa nieve se ha convertido en "una masa helada". "No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00