Mallorca comienza a rebajar contagios mientras en Ibiza crecen sin freno
Baleares tiene a día de hoy un incidencia de 645 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una positividad del 12%

Javier Arranz / CADENA SER

Palma
El coronavirus en Ibiza está desatado y en Menorca comienza su escalada. En Mallorca la situación es la contraria: los contagios continúan en desaceleración y la incidencia de la enfermedad comienza a bajar. Formentera es la única isla que tiene una situación estable, pero muy ligada a su vecina Ibiza por la movilidad de los residentes. Baleares tiene a día de hoy un incidencia de 645 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Ibiza no tiene freno por el momento y ya alcanza los 1.014 casos por cada 100.000 habitantes.
Unas cifras muy malas, que van a seguir empeorando según el portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz. La incidencia en Ibiza a siete días es de 700 casos, en un claro y rápido ascenso de la curva. Las buenas noticias llegan en Mallorca, donde por primera vez desde el pasado 22 de diciembre la incidencia a 14 días de la enfermedad ha bajado de los 600 casos. La tasa de positividad de la comunidad esta última semana se sitúa en el 12%. Mallorca la tiene en el 10%, mientras que Ibiza bate todos los récords con un 25%. Una de cada cuatro pruebas realizadas en la isla dan positivo.
El perfil del enfermo de coronavirus ha cambiado en las últimas semanas, afirma Arranz. Si antes se movía en los perfiles de entre 30 y 40 años, ahora los más afectados son los del grupo de 40 a 49 años. Algo preocupante, afirma Arranz, porque no es extraño que en esta franja de edad se puedan tener complicaciones. Por el momento no se prevén nuevos cribados poblacionales más allá de los ya anunciados en Ibiza.




