Sociedad
Murcia

Miras dice que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y pide habilitarla al Gobierno central

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa / GOBIERNO REGIONAL EUROPA PRESS

Murcia

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa" tras un día en el que se ha registrado el mayor pico de contagios de toda la pandemia a nivel nacional, por lo que ha pedido al Gobierno central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas.

En declaraciones al programa de Ana Rosa en Telecinco y al ser preguntado por si se plantea un confinamiento más estricto, López Miras ha puntualizado que, para comprender la evolución de la pandemia en la Región y en cualquier comunidad autónoma, "tenemos que ver cómo está evolucionando en Europa, y vemos que Alemania ha decretado un confinamiento hasta marzo, Reino Unido también, y Portugal durante un mes".

Por ello, ha señalado que el confinamiento es "necesario" pero ha lamentado que las comunidades no tienen esa herramienta a su alcance.

De hecho, ha recordado que varias comunidades, entre las que se encontraba Murcia, plantearon esa posibilidad este miércoles en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud.

También se sumaron todas las comunidades a proponer que el Gobierno central prepare una reforma para que deje tomar decisiones a las comunidades "si ellos no están dispuestos a actuar, como no están actuando en esta segunda y tercera ola".

"Si ellos no se van a implicar en la gestión de esta pandemia, que nos dejen a las comunidades tomar decisiones y que, al menos, hagan una reforma del estado de alarma para que las comunidades podamos decretar ese confinamiento domiciliario", ha aseverado.

Ha recordado que, desde el mes de octubre, los presidentes autonómicos no han sido convocados "ni por el presidente del Gobierno central ni por nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00