Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Salud mental

¿Quién pone solución a la pandemia de soledad?

La psicóloga clínica Pilar Balanza recuerda en Hoy por hoy Murcia que la soledad ya era una pandemia antes del coronavirus

La pademia de coronavirus ha puesto de manifiesto otra pandemia anterior, la de la soledad / Getty Images

Murcia

La pandemia de coronavirus no da tregua. Una nueva vuelta de tuerca más a la tasa de incidencia entre la población ha hecho que en la Región de Murcia queden prohibidas las reuniones sociales de personas no convivientes desde hoy jueves y durante los próximos 14 días. Cualquier actividad que implique quitarse la mascarilla tampoco se podrá llevar a cabo. El nuevo Decreto que ha entrado en vigor en el día de hoy fue anunciado ayer tarde por parte del presidente autonómico Fernando López Miras.

Entrevista a Pilar Balanza, psicóloga clínica, 'soledad pandémica'

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000049168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo nos puede afectarnos esta nueva restricción después de tantos meses de pandemia? ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud mental? ¿Cómo podemos ocupar nuestro tiempo de ocio ante la prohibición de interactuar con familiares y amigos?

Con todas estas preguntas hemos llamado a la puerta de la psicóloga clínica, Pilar Balanza, quien nos ha recordado que la pandemia de soledad que ahora vemos acrecentada por las medidas anticovid no es nada nuevo, "recuerdo incluso como hace dos años la por entonces primera ministra británica, Theresa May, llegó incluso a anunciar la creación de un Ministerio de la Soledad", comenta.

Dice Pilar Balanza que la pandemia de soledad era algo que ya estaba antes de la llegada de la COVID-19 y que este virus lo único que ha hecho ha sido ponerla de manifiesto.

Reconectar con la naturaleza puede ayudarnos a combatir la soledad en época de pandemia / Getty Images

Esta experta piensa que la estructura actual de las ciudadades aboca en muchos casos a esta situación de soledad. "Las urbanizaciones, las plazas que se convierten en circunvalaciones para el tráfico, la falta de ágoras donde poder socializar, son solo algunos ejemplos de cómo ha cambiado nuestra forma de vida y sobre lo que deberíamos reflexionar. Debemos reconvertir estos estilos de vida si lo que queremos es huir de la soledad que nos impone el día a día actual", recuerda.

Esto sucede, paradójicamente, en tiempos de la hiperconexión que proporcionan internet y las redes sociales. Pero, ¿quién no se ha sentido en más de una ocasión solo estando rodeado de amigos o familiares? De ahí que Pilar Balanza haga una diferenciación entre estar solo y sentirse solo.

En el año 2017 se publicaron algunos informes en los que se indicaba que la daban la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día, casi una cajetilla de tabaco. Y, aunque este fenómeno no distingue edades, los más afectados suelen ser siempre las personas mayores.

¿LE DAMOS LA VUELTA?

Más allá de tirar la toalla y dejarse llevar por la melancolía que suele producir la soledad. Pilar Balanza nos aconseja aprovechar este tiempo que nos ha tocado vivir para conocernos como individuos y mejorar la relación con nosotros mismos disfrutando de nuestra propia compañía y del contacto con la naturaleza.

La psicóloga clínica se ha referido a un movimiento que suele darse en países asiáticos y que se denomina 'Honjok', algo así como 'tribu de uno solo'. Una técnica o forma de vida dirigida a aquellos que desean acercarse a sí mismos, auto descubrirse, conectar y desarrollar algunas áreas como la contemplación y el amor propio, llegando a conocerse y a aprender a vivir en soledad sin sentirse solo, "quizá esta puede ser una buena solución a esta soledad impuesta por culpa del coronavirus", opina Balanza, quien nos invita a no dejarlo todo en manos de las terapias o la medicación, "debemos aprender a vivir la soledad como algo positivo y enriquecedor para nuestro cuerpo y mente", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00