Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Renault

Renault reducirá sus costes fijos en 3.000 millones con su nuevo plan estratégico

Buscará la racionalización de las plataformas en España, que pasarán de seis a tres, y redimensionar la producción al pasar de 4 millones de unidades a 3,1

Factoría de renaulrt en Villamuriel de Cerrato / Manuel Brágimo Ical

Habrá que esperar para conocer cuál es el futuro concreto de cada planta de Renault en España, durante la presentación de su nuevo plan no se ha ofrecido ningún dato concreto que ayude a saber cómo afectarán las medidas anunciadas a la fábrica de Villamuriel de Cerrato. El Grupo Renault anunció hoy el lanzamiento de su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, bajo el nombre 'Renaulution', que desde un punto de vista financiero reducirá sus costes fijos en 3.000 millones y que pretende reorientar la estrategia del grupo "de la carrera por el volumen hacia la creación de valor", con el objetivo de "recuperar el margen y generar liquidez" hasta el año 2023 y de "restablecer la competitividad", con la renovación y el enriquecimiento de las gamas, hasta 2025.

La compañía prevé llegar a 2025 con una reducción de su capacidad de producción a 3,1 millones de unidades anuales, desde los 4 millones de 2019, según indicó en un comunicado. Además, los costes variables bajarán en 600 euros por cada vehículo para 2025. Las inversiones y los gastos de innovación y desarrollo se reducirán del actual 10 % del volumen de negocio a un 8 % en 2025.

Como resultado, Renault espera alcanzar un margen operativo positivo del 3 % (unos 3.000 millones de euros) para 2023, cifra que debería llegar al 5 % en 2025. En el lado técnico, el grupo Renault reducirá de 6 a 3 sus plataformas y de 8 a 4 sus familias de motores. Y, en el frente comercial, el grupo prevé lanzar 24 nuevos modelos de aquí a 2025, de los que al menos diez serán completamente eléctricos. También se prevé el retorno de "modelos icónicos". En zonas geográficas, Renault quiere orientar su presencia internacional hacia los mercados y segmentos más rentables, sobre todo en América Latina, India y Corea del Sur, y "aprovechar nuestra competitividad" en España, Marruecos, Rumanía y Turquía.

En materia de tecnología, Renault se basará en la “Software République”, un ecosistema abierto a los programas, los datos, la ciberseguridad y la microelectrónica. De este modo, los modelos de la marca se llenarán de servicios conectados. La creación de valor vendrá a través de la mejora del mix producto en favor del segmento C, el desarrollo de tecnologías vanguardistas y nuevas perspectivas comerciales sobre el ciclo de vida de los vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00