La Junta plantea el cierre perimetral de las provincias
Lo harán en una reunión esta tarde para lograr el respaldo del resto de grupos y comunicar el resultado mañana a Ayuntamientos y Diputaciones

La Junta plantea el cierre perimetral de las provincias y busca apoyos para limitar al máximo la movilidad / Radio Palencia

Palencia
La Junta de Castilla y León prepara nuevas medidas para frenar la alta incidencia de coronavirus en la comunidad y esta misma tarde el gobierno autonómico planteará al resto de grupos su intención de cerrar perimetralmente la totalidad de las provincias con el fin de reducir al máximo la movilidad.
Ante la alta tasa de contagios la Junta busca apoyos para aplicar estas y otras medidas restrictivas que aún no se han precisado, que en última instancia se trasladarán mañana a Ayuntamientos y Diputaciones. El objetivo, además de la reducción de la movilidad, también está en limitar en la medida de lo posible la actividad y el contacto social, según ha expresado el vicepresidente Francisco Igea.
Además Igea, ha reclamado una vez más al gobierno central que se replantee la opción del confinamiento domiciliario porque "es razonable pensar que sea necesario en muy pocos días". Hasta ver "hasta dónde podemos llegar legalmente", ha dicho, esta petición, se queda por el momento en recomendación. Y es que el vicepresidente ha lanzado un mensaje a la población recomendando que los ciudadanos no salgan de sus casas si no es necesario y ha pedido que se eviten las reuniones en domicilios y visitas a residencias de mayores.
Lo que sí que se ha descartado es el cierre de las aulas, puesto que aseguran desde la Junta que los contagios no se están produciendo en estos centros y si no que se dan incluso en mayor medida en los periodos vacacionales.
En cualquier caso la comparecencia del vicepresidente autonómico, tras el Consejo de Gobierno, ha dejado patente la situación de "extrema gravedad", como la ha calificado, a la que se enfrenta la comunidad, tanto para la salud como para el sistema asistencial. Ha augurado además, que en pocos días se podrían registrar entre 50 y 60 muertes, incluso puede que más.




