Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Navarra supera los 200 positivos de COVID-19 por primera vez desde el 13 de noviembre: 213 casos y riesgo alto

Navarra detecta 213 nuevos positivos por COVID-19 en una jornada en la que se realizaron 2.691 pruebas

Ayer se registró un fallecimiento, se notificaron tres decesos más de días previos y hubo ocho nuevos ingresos hospitalarios, uno en la UCI

Puerta con indicaciones de 'Salida de emergencia' y 'vacunas' en el Recinto ferial de Navarra (REFENA), Pamplona

Puerta con indicaciones de 'Salida de emergencia' y 'vacunas' en el Recinto ferial de Navarra (REFENA), Pamplona / Eduardo Sanz (Europa Press)

Navarra detectó ayer 213 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.691 pruebas (1.777 pruebas PCR y 914 test de antígenos), con un 7,9% de positivos.

Ayer se produjeron ocho nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 95 años y se notificaron tres fallecimientos de días previos, de tres hombres de 77, 84 y 92 años, respectivamente. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 987.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 24%, y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 23%, y el de mayores de 75 años con el 22%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 30 a 44 años, con el 14%. Finalmente, se sitúan el grupo de menores de 15 años, con un 13% y el de 60 a 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 47,3 años. Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 130 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (mismo número que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 44.468 casos en la Comunidad Foral.

Cribado en Lumbier

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lumbier, realizará mañana viernes, 15 de diciembre, un cribado poblacional de detección de COVID-19 debido a la alta incidencia detectada en los últimos días en el contexto de reuniones sociales producidas en torno a la celebración de la noche de Reyes.

El grupo poblacional que comprende este cribado está integrado por, aproximadamente, 550 personas de los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 29 años y entre los 50 y los 69 años. Estas personas serán citadas previamente para la realización de los test. Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Las pruebas, test de antígenos realizados por un equipo integrado por profesionales del Equipo de Atención Primaria de Sangüesa y del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O, se harán en el Centro Cívico de Lumbier entre las 9.30 y las 20.00 horas.

En cualquier caso, y al margen de los resultados que se obtengan, se recuerda la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención recomendadas y evitar, en la medida de lo posible, las reuniones entre personas no convivientes.

909 vacunas administradas ayer

En cuanto al plan de vacunación, 8.361 personas han recibido la primera dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 909 dosis.

Hoy está previsto vacunar a alrededor de 1.000 personas de diez centros residenciales y comunidades religiosas. Los y las trabajadoras sociosanitarias se continúan vacunando en Refena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?