Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Roncal y Salazar, ejemplos de cómo hacer frente a la nevada: "Hay que salir con tu pala y ayudar unos a otros"

El trabajo en auzolan es clave en épocas de nevadas a las que están más acostumbrados en zonas del norte de Navarra

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Temporal Filomena en el caso de Navarra con apenas incidencias. Eso sí, una importante nevada a la que ya están acostumbrados a combatir en la zona norte de la Comunidad Foral. Zonas como el valle del Roncal que en otras ocasiones, a causa de la nieve, se han visto aislados e incomunicados, con problemas de internet y en carreteras. No ha sido así esta vez. Un ejemplo de cómo hacer frente a las nevadas, y hacerlo en auzolan. Con las últimas heladas sobre todo problemas con el hielo en calles y carreteras.

Pero también problemas con las tuberías que se han visto congeladas y para ello colocaron fogatas en el entorno para darle solución; aunque alguna casa se vio sin agua un par de días, y tuvo recurrir a opciones como ir a por agua a la fuente de pueblo.

"Hay que salir de casa con tu pala, empezar a palear, quitar nieve y luego ayudarnos unos a otros, es lo único que queda, porque el hielo es complicado. Y luego los pueblos nos hemos vuelto un poco más urbanistas y mucha gente entra con los coches por todas las calles, pone la nieve mucho más prieta y luego el hielo tarda más en quitarse".

Y una vez más, trabajos de prevención y ayuda de vecinos y agricultores de la zona para retirar la nieve y despejar los caminos. Aunque en pueblos pequeños con más problemas, como comentaba Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN. "En estos pueblos están empedradas muchas calles, entonces no se pueden meter tampoco los tractores y hay que hacerlo a mano; en pueblo más abajo sí que estaban los agricultores y ganadores a ayudar a limpiar".

A dia de hoy todavía hay zonas en las que seguir trabajando para poder retirar el hielo. Y hacen una petición a los visitantes que sobre todo en esta época de nevadas se acercan al valle: que respeten las recomendaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?