Sociedad

La peculiar iniciativa de Piñel de Abajo para luchar contra la deforestación

Su asociación Prao de Luyas ha creado una nueva forma de repoblar el campo y, a la par, sacar beneficios para poder conseguir en un futuro nuevos vecinos en el municipio

Cartel de la iniciativa / Imagen facilitada

Piñel de Abajo

Que la asociación Prao de Luyas está concienciada con el terruño es un hecho ya demostrado durante muchos años. Y que sus actividades nunca dejan de sorprender a propios y extraños, también. Así puede explicarse que nuevamente hayan tomado la decisión de seguir repoblando su municipio y alrededores, pero esta vez... de árboles. Porque 'Planta un árbol y pon una teja' es el nombre de la campaña elegida esta vez por la asociación de Piñel de Abajo, que hemos conocido este jueves más de cerca con Eduardo Perote.

"Llevamos más de 10 años platando árboles, ya hemos plantado más de 30.000, y llevábamos un bagaje muy grande y son plantaciones muy interesantes, porque hemos puesto arbolado autóctono, hemos recuperado las laderas que estamos reforestando con proyectos piloto, con trufas de verano, hemos hecho una colección de frutales, recuperamos los cerezos, hicimos una reserva de mariposas... Y hemos dicho, ¿por qué no damos un salto más para que los particulares vengan y aporten, y sea algo compartido? Porque además creamos empleo, frenamos el cambio climático y movilizamos las viviendas vacías para nuevos pobladores como hicimos este verano pasado", especifica.

Pero, ¿cómo se puede participar y cuánto cuesta? "La campaña está diseñada para empresas y particulares. Nosotros hemos valorado que plantar un árbol nos cuesta tres euros y medio, estando incluido el árbol, la planta, el trabajo correspondiente con su seguridad social, y está también incluido el etiquetado, para que la gente pueda ver de forma fehaciente dónde se ha plantado su árbol. Por un lado la campaña se divide en poner un árbol -que son tres euros y medio- y por otro una teja, que ese dinero se destina a rehabilitar viviendas y ofrecerlas a alquiler a nuevos pobladores, o a hacer una bolsa para seguir comprando viviendas y ofrecerlas a nuevos pobladores", cuenta Perote.

Y es que Piñel de Abajo sigue, poco a poco, logrando que su población aumente. "El padrón ha crecido en 10 ó 12 personas; el saldo de este año es positivo, se está censando gente joven que viene los fines de semana y la familia de cuatro personas que habita la casa de la vivienda vacía que adquirimos entre todos con esos 20.000 euros. No tenemos que ser victimistas, hay que predicar y dar trigo, tenemos los recursos que tenemos pero hemos invertido más de 35.000 euros este año en el pueblo. Y ahora esta labor de plantación de árboles queremos que sea un tirón para crear empleo", sentencia.

La charla al completo con Eduardo Perote puede reproducirse en el siguiente audio.

La peculiar iniciativa de Piñel de Abajo para luchar contra la deforestación

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610626088_110848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00