Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

IU pone en el aire el apoyo a los presupuestos y lo condiciona a las negociaciones de los próximos días

La diputada de IU, Henar Moreno, y el consejero de Hacienda, Celso González, en una foto de archivo

La diputada de IU, Henar Moreno, y el consejero de Hacienda, Celso González, en una foto de archivo / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha puesto hoy en el aire el apoyo de esta formación a los presupuestos y lo ha condicionado a las negociaciones en los próximos días. Mientras, Izquierda Unida ha presentado 83 enmiendas a los presupuestos y tres a la ley de acompañamiento.

Moreno ha lamentado no poder tener, a día de hoy, un acuerdo "global" con el Gobierno después de las reuniones celebradas entre los representantes de Izquierda Unida (el coordinador Diego Mendiola y el reponsable de Economía de la formación, Carlos Ollero) y los consejeros Pablo Rubio y Celso González.

"Ayer acabaron las reuniones en torno de las nueve de la noche y lo único que se acordó es que presentábamos las enmiendas, pero vamos a continuar con la negociación", ha explicado Moreno.

"De hecho", ha añadido, "esta misma mañana me llamaba Concha Andreu para fijar esas nuevas reuniones que culminen con ese acuerdo definitivo que ambas partes queremos alcanzar antes del 28 de enero (fecha en la que los presupuestos se llevarán a pleno)".

Ha indicado cómo, a día de hoy, no se puede garantizar un voto afirmativo a los presupuestos por parte de IU. No obstante, ha mostrado la "voluntad de ambas partes" y su convencimiento de que acabará habiendo presupuestos.

"Es el momento de sentarse a concretar y de que el Gobierno se comprometa, como no puede ser de otra manera, al cumplimiento del acuerdo programático", ha creído.

Ha apuntado que "las relaciones van mejorando" y "hay que reconocer errores por ambas partes en la negociación".

En este sentido, ha creído que "no es de recibo que un acuerdo programático no culmine con un sí a los presupuestos desde el momento inicial" y ha considerado que el Gobierno "debería haberse sentado a negociar esas líneas con anterioridad, incluso antes de su presentación".

Estos días, ha dicho, "ha habido momentos de tensión" y "negociar unos presupuestos de 1.800 millones de euros en dos días es harto complicado". "Ha servido para aliviar tensiones y buscar puntos de encuentro, por lo que el acuerdo cada está más cerca", ha dicho.

Entre las enmiendas, ha destacado cómo "básico" la recuperación de servicios públicos como el transporte de ambulancias, la creación de una empresa pública de emergencias, eliminar el concierto con Viamed Los Manzanos, donde admite "dentro de las negociaciones una reducción" siempre que haya "pasos en la línea de la recuperación". También, un sistema público de cero a seis años; y la Ciudad de la FP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?