Política
Presupuestos autonómicos

Los grupos plantean los cambios a los segundos presupuestos de la legislatura

Se registran 689 enmiendas parciales entre el Partido Socialista, Izquierda Unida y el Partido Popular

Las enmiendas se registran en el Parlamento de La Rioja / Wikipedia

Logroño

El día en el que termina el plazo para presentar enmiendas parciales a los presupuestos de La Rioja, las formaciones políticas desglosan sus propuestas. La formación de Izquierda Unida ha registrado 83 enmiendas parciales. Se trata de unas medidas que, dicen desde el partido, "tienen una coherencia absoluta con la línea programática de la legislatura", así lo ha manifestado la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno.

Las propuestas de IU pretenden reforzar el carácter social y de izquierdas de las cuentas que se aprobarán previsiblemente en el pleno del 28 de enero. "Para nosotros es básico la recuperación de servicios públicos, el transporte de las ambulancias y del 112, la creación de una empresa pública de emergencias que gestione esos servicios y la recuperación de Viamel Los Manzanos", asegura Moreno.

Mientras, el Partido Popular propone destinar los 3 millones de euros anuales de sobrecostes en altos cargos del Gobierno riojano a ayudar a los autónomos. El PP ha registrado 560 enmiendas por valor de 140 millones de euros, de los que 84 millones se destinan a crear actividad económica y empleo. Carlos Cuevas asegura que estamos ante los presupuestos más enmendados de la historia de La Rioja.

"Solo un 20% del incremento de los presupuestos, en comparación con el año pasado, va destinado a inversión, generación de empleo, a ayudar a los sectores que están pasándolo mal en esta crisis sanitaria. Esto hay que resivarlo", apunta Cuevas.

Por otro lado, el grupo socialista ha presentado 46 enmiendas a la Ley de presupuestos y 9 a la de medidas fiscales. Quien no avanza el número de enmiendas que ha presentado es Ciudadanos. Por ahora, habla de iniciativas “ambiciosas” con una doble intención.

"Por un lado, ayudar de manera directa a todo nuestro tejido productivo porque lo están pasando muy mal y lo necesitan y, por otro lado, reforzar los servicios sanitarios de nuestra comunidad autónoma", explica Pablo Baena, portavoz parlamentario de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00