Sociedad
Coronavirus

Salamanca ciudad vuelve a los mismos datos que tenía en lo peor de la segunda ola del covid

La ciudad ha sumado este martes, 12 de enero, 122 positivos de golpe; en total en la provincia se añadieron 192 contagios ese día

Dos sanitarias, en uno de los hospitales que lucha contra la pandemia del covid / Europa Press

Salamanca

La pandemia de la COVID-19 se recrudece en la provincia de Salamanca y, también, en la propia capital. La incidencia en el territorio de toda la provincia salmantina ya se sitúa en 500 casos por cada 100.000 habitantes, en las últimas dos semanas. Esa cifra, en una semana, llega a los 368. Es decir, se están detectando muchos más casos en los últimos días que los que se habían producido semanas antes.

Todos los indicadores, sin excepción, van a peor. Fundamentalmente, la incidencia acumulada total. Pero también la incidencia entre los mayores de 65 años, y la positividad de las pruebas del coronavirus en la provincia de Salamanca. La ocupación hospitalaria también ha comenzado a subir esta semana, cuando han pasado tres semanas desde Nochebuena, y dos desde la fiesta de Fin de Año. Se cumple, poco a poco, la previsión esperada para enero, y que ya apuntaron los expertos epidemiólogos.

Pero el caso de la capital salmantina, al margen del conjunto de la provincia, también va a peor. El pasado 12 de enero se ha marcado el que, de momento, es el máximo de contagios diarios detectados en esta tercera ola: 122 positivos.

Esa cifra tan alta no se registraba en la ciudad desde el 6 de noviembre, cuando se confirmaron 166 positivos en Salamanca capital. En ese momento, la Junta de Castilla y León decretó el cierre de la hostelería, de los centros deportivos, y de los centros comerciales durante un mes en la provincia salmantina. El máximo de contagios en la capital llegó el 21 de octubre, cuando se detectaron 225 positivos.

En cuanto a la incidencia acumulada en la capital por cada 100.000 habitantes, el dato llega en los últimos siete días a 297 casos, por debajo de la media de la provincia (que se sitúa en 368), pero repuntando de nuevo hacia las peores cifras de la pandemia, en octubre.

En 14 días, la incidencia acumulada se sitúa en 420 casos por cada 100.000 personas en la capital, por encima también del valor con el que la Junta de Castilla y León comenzó a practicar la desescalada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00