Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Doctor Cisneros: "Cada vez que nos quitamos la mascarilla estamos condenando a una persona al contagio"

El jefe de Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cree que el sufrimiento que los contagios provocan es "evitable y por lo tanto incomprensible e injustificable"

José Miguel Cisneros, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

José Miguel Cisneros, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla / EP

Hoy por Hoy Sevilla ha recibido a José Miguel Cisneros, jefe de Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y experto en curvas epidemiológicas para hablar de la ya presente y real tercera ola de la pandemia.

El doctor Cisneros ha dicho que “hay que aumentar las medidas para que la curva baje, y lo hemos aprendido en dos ocasiones, por lo que es posible hacerlo una tercera vez”. Sin embargo, en su opinión, “se requieren medidas nuevas para revertir la curva del incremento continuado”.

El doctor confirma que el número de contagios actuales hará que el número de ingresos en hospitales y UCI y fallecidos sea en unos días muy grande: “Nos hemos equivocado, lo que sucede ahora es consecuencia del incremento de contactos, persona a persona. Si en Nochebuena teníamos una situación tres veces por debajo de lo de ahora, es que se han multiplicado por tres lo contactos”.

La impresión del doctor es que hay un porcentaje enorme de la población que sigue las normas “pero que hay otro porcentaje, menor y suficiente que, al incumplir la normas, hace que el virus se transmita muchísimo y que nos lleva a un sufrimiento humano evitable y por lo tanto incomprensible e injustificable”.

Sobre la idoneidad de que las autoridades establezcan normas más rígidas, el doctor Cisneros considera que “este es un país libre y democrático, donde los ciudadanos son dueños de sus decisiones; las imposiciones no son adecuadas en este entorno. Las autoridades deben marcar las medidas, pero luego está la responsabilidad individual y colectiva. Cuando esto no sucede, hay que hacer un análisis sobre los valores de la sociedad y los ciudadanos y cómo se han transmitido los mensajes, también por los medios de comunicación”.

Y advierte: “Cada vez que nos quitamos la mascarilla, estamos condenando a una persona al contagio, a la hospitalización, y estamos quitando una cama para otras patologías también muy graves”.

José Miguel Cisneros acaba la entrevista con Salomón Hachuel, sin embargo, con un mensaje muy positivo: “Tenemos el mayor logro, el de las vacunas y esto nos da muchas esperanzas porque después de esta ola -la tercera- el fin está más cercano”.

Escuche la entrevista completa:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?