Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La ampliación de San Manuel y San Severino divide al Ayuntamiento de Tafalla

El riesgo de inundación de un nuevo edificio frente a la mejora asistencial ha centrado el debate antes de aprobar un cambio urbanístico

Residencia San Manuel y San Severino de Tafalla / Lares.org

Tafalla

El Ayuntamiento de Tafalla ha autorizado a la residencia San Manuel y San Severino un cambio urbanístico en los terrenos de su propiedad. El objetivo es construir sus nuevas unidades de convivencia, junto al actual edificio, para avanzar en el nuevo modelo residencial más personalizado. Esta zona ya había completado su edificabilidad pero sí pueden construir en otra anexa que tienen alquilada como zona pública de aparcamiento, de ahí la petición de cambio.

El tema ha dividido a los grupos municipales y ha provocado el rechazo vecinal.

Geroa Bai, Izquierda Unida y el Grupo Municipal Socialista están en contra. Todos coinciden en el riesgo de inundación que apunta Amaia Jaurrieta, concejala de urbanismo (Geroa Bai), "vamos a ponerle un edificio nuevo, eso sí adyacente a la residencia, justo como paladera al flujo preferente del río Cidacos que el año pasado ya nos demostró que el agua tiene su poder y que nunca le ganas la batalla, jamás" y además, Esther Iso (GMS), apunta el interés económico que hay de fondo en esta actuación, "este nuevo edificio se podría haber planteado en el parking, ¿por qué no se ha hecho ahí?, por un tema económico, única y exclusivamente y eso no son palabras mías, son palabras de la directora del centro en la asamblea que se hizo con el vecindario".

EH Bildu, Navarra Suma e Iniciativa por Tafalla están a favor del cambio por la mejora de calidad del servicio que pretende y porque está avalado por informes técnicos. En cuanto al riesgo de inundación el alcalde, Jesús Arrizubieta, señala que "el peligro es el mismo ahora que luego, la diferencia es que los ancianos con las unidades de convivencia van a estar mejor que ahora. Si fuese que no aprobamos este cambio y los ancianos y ancianas de esa residencia van a otro sitio y se acabó el peligro, perfecto, pero van a seguir ahí, como están, corriendo el mismo peligro pero en habitaciones dobles".

El alcalde también ha adelantado que se ha llegado a un acuerdo con la residencia para la cesión por 15 años del terreno que se utiliza como aparcamiento público en la zona. El canon se mantiene en los 4.082 euros al año (IVA incluido) que se paga ahora más el IPC anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00