SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia Basket

Esta vez, las estadísticas sí enseñan lo importante

Valencia Basket presenta unos números formidables en puntos a favor y valoración, pero es de los peores equipos en los apartados defensivos, tanto en Liga Endesa como en Euroliga

Jaume Ponsarnau, Head coach of Valencia Basket gestures during the Turkish Airlines EuroLeague match between FC Barcelona and Valencia Basket at Palau Blaugrana on January 07, 2021 in Barcelona, Spain. AFP7 ONLY FOR USE IN SPAIN / AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Valencia

Decía el maestro Boza Maljkovic que las estadísticas, en baloncesto "son como los bikinis; dejan ver cosas, pero no lo más importante". En lo que respecta al Valencia Basket 20/21, lo muestran todo. Y son el fiel reflejo, además, de lo que vemos en pista: un equipo al que se le caen los puntos, pero que tiene grandes problemas para mantener la disciplina defensiva durante varios partidos de forma consecutiva. 

En Euroliga, el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau es cuarto en puntos por partido (81'26), tan solo por detrás del CSKA de Moscú (85'11), Armani Milan (82'33) y Real Madrid (82'28). Algo similar sucede en Liga Endesa. Solo el Real Madrid tiene mayor índice de valoración (104'7) que Valencia Basket (101'5). Por lo que respecta a los puntos por partido en competición doméstica, el equipo de La Fonteta es quinto con una media de más de 86 puntos. 

La situación se invierte cuando comprobamos los apartados estadísticos que conciernen a la defensa. En ACB, Valencia Basket es el cuarto por la cola en rebotes, también el cuarto peor equipo en recuperaciones y antepenúltimo en tapones. La situación no es mucho mejor en Euroliga: duodécimo en rebotes, duodécimo en recuperaciones y penúltimo en tapones. Encaja casi 82 puntos por partido, tan solo por delante de Khimki, ALBA Berlín y Panathinaikos. Es el cuarto peor equipo en porcentajes de triple del rival (39'76%) y el penúltimo en porcentajes del rival en tiros de dos (55'99%).  

Ajustar la defensa, poner en funcionamiento una rotación más definida de los bases, explotar a efectivos como Williams o Labeyrie jugando al poste bajo, reducir los porcentajes en el triple -sobre todo desde las esquinas- de los rivales y encontrar la consistencia en las dos principales competiciones que disputa el equipo (Liga Endesa y Euroliga) son los principales retos que afronta Ponsarnau llegando al ecuador de la competición. El grupo todavía está a tiempo de darse cuenta que la fórmula para ganar no puede ser únicamente salir a meter 100 puntos. Hay plantilla para más. Fundamentalmente, desde el punto de vista defensivo.  

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00