Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Turismo, el sector con más reclamaciones de 2020, según AVACU

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de la  Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, ha hecho balance en la Ventana Comunitat Valenciana del número de consultas y reclamaciones del pasado 2020.  Ha explicado  que del  total de las 15.325 consultas y reclamaciones, recibidas  2.589 fueron realizadas en el sector de viajes, un sector que ha liderado por primera vez esta clasificación.

Móner ha destacado  que la situación generada a raíz de la pandemia del  covid se ha reflejado en un cambio de los principales sectores que más problemas han generado entre los valencianos, puesto que el sector de telecomunicaciones, con 1.794 consultas o reclamaciones, ha bajado al segundo lugar, y el sector de entidades financieras, con 1.388, al tercero.

Las cancelaciones de viajes consecuencia de la pandemia han sido la reclamación principal de los consumidores, y en muchos casos las compañías sólo han ofrecido un bono para canjear por otro viaje, en contra de, como señala la normativa, ofrecer la devolución del dinero de los billetes adquiridos.

En este sentido, Móner  considera que el comportamiento de algunos operadores y compañías "no está siendo el más adecuado en cuanto a la resolución de conflictos y devolución de los importes abonados por los usuarios".

Por ello, ha instado al Ministerio de Consumo a que vuelva a insistir a las compañías que deben cumplir con la devolución de los importes y ofrecer los abonos a todo el mundo.

También ha  destacado que el sector de telecomunicaciones ha pasado a ocupar el segundo lugar, con 1.794 consultas y reclamaciones, en su mayoría centradas en los incumplimientos por parte de las compañías de lo establecido en los contratos firmados, subidas unilaterales de las tarifas de algunas compañías y errores en las facturas.

Asimismo, las 1.388 consultas y reclamaciones relacionadas con el sector de entidades financieras ha supuesto un ligero aumento con respecto al año anterior, debido, principalmente, a moratorias hipotecarias y medidas complementarias por la covid y a modificaciones en las condiciones y comisiones de las tarjetas y de otros productos financieros.

En cuarto lugar, el sector de la vivienda ha acaparado algo más de 900 consultas y reclamaciones, las cuales se han referido principalmente a problemas derivados de los arrendamientos y a la reserva de viviendas, mientras el sector de reclamaciones y seguros se ha situado en el quinto lugar, con 591 consultas y reclamaciones.

Por último, ha habido un aumento de las reclamaciones de ventas a distancia, debidos principalmente a que cada vez más los consumidores optan por las compras online, que se han incrementado por el estado de alarma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?