Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Aves

¿Cómo ayudar a las aves en la ola de frío?

Nieve, hielo y temperaturas gélidas, son un reto extremo al que muchas aves no sobrevivirán

Alondra Totovía

Alondra Totovía / Luis Martínez Martínez

Nadie habla de otra cosa: nieve acumulada como no se recuerda en muchos lugares, temperaturas nocturnas extremas, estampas nevadas inéditas, problemas de movilidad… Las complicaciones que para las personas supone este cóctel meteorológico, son en realidad pequeñas anécdotas comparadas con sus efectos para muchas de nuestras aves, obligadas a afrontar cada día algo casi imposible: sobrevivir. Así nos lo hacen saber desde SEO Birdlife para que entre todos podamos echar una mano.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las aves al igual que los humanos, son animales de sangre caliente, de hecho su temperatura normal suele rondar los 40º centígrados (unos 3º más que las personas). Esa temperatura no se mantiene de forma gratuita, al igual que cualquier casa calentada por una caldera los animales de sangre caliente estamos obligados a estar consumiendo energía para que la temperatura corporal no caiga provocando primero una hipotermia y posteriormente la muerte .Las plumas (mientras estén secas) aíslan con alta eficiencia de la temperatura exterior, pero como todo tienen sus límites, y conforme más baja sea la temperatura exterior más tendrá que trabajar esa “caldera” que mantiene el cuerpo del ave a 40º, disparándose su consumo energético mientras permanece quieta durante la larga y fría noche.

Las semillas son nutritivas, grasas y energéticas, pero no contienen apenas agua. Cuando los termómetros apenas suben de cero grados es fácil olvidar que las aves no tienen agua a su disposición pues está congelada. Colocar en los lugares más fríos un plato de barro con agua tibia junto a la comida (pero sin que moje la misma), permitirá beber a las aves. Cada día habrá que renovar este agua, tanto para mantener limpio el bebedero como por estar congelado su contenido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?