Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Junta analizará el martes la petición de declaración de zona catastrófica

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha pedido a los ayuntamientos que antes de esa fecha remitan toda la información porque servirá de ayuda a la hora de elevar la solicitud al Gobierno de España

Imagen de la nevada caída en Toledo

Imagen de la nevada caída en Toledo / CADENA SER

La Junta de Comunidades va a estudiar en el próximo Consejo de Gobierno -el martes 19 de enero- la solicitud de zona catastrófica. Es una petición que deben realizar los Gobiernos Autonómicos y que se regula en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, ante “distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea esta accidental o intencionada”.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha solicitado a las administraciones locales que antes de esa fecha remitan toda la información sobre daños al gobierno regional para dar apoyo a dicha petición. Porque, aunque la solicitud parta de la comunidad autónoma, la decisión final es del Gobierno de España en Consejo de Ministros.

Varios ayuntamientos de Castilla-La Mancha han solicitado ya dicha declaración o han expresado su voluntad de hacerlo. Es el caso de Gálvez (Toledo) o Tarancón (Cuenca). El PP pidió el lunes a la Junta que solicitase la zona catastrófica y los populares toledanos han empezado a asesorar a alcaldes para completar los trámites.

Que se declare la zona catastrófica permite la concesión de ayudas directas, tanto a las propias administraciones como a particulares o empresas. También autoriza a la exención de determinados impuestos, como es el caso del IBI o el de Actividades Económicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?