Política

Acuerdo para aumentar los servicios de autobús Agurain-Vitoria pero la nueva línea no llegará hasta 2022

La Diputación ha acordado con Navarra que Álava gestione el transporte público entre Agurain y Vitoria

El acuerdo mejorará las comunicaciones entre Vitoria y Agurain / CADENA SER

Vitoria

Primero pasos para que Agurain y Vitoria tengan una buena conexión de transporte público a través de autobús. La Diputación de Álava va a gestionar en el futuro la línea de autobús entre Agurain y Vitoria que ahora está en manos del Gobierno de Navarra. El anuncio lo ha hecho la diputada de Movilidad, Blanca de la Peña, este jueves que ha explicado que, en todo caso, las nuevas frecuencias en manos de Álava no llegarán hasta 2022

El problema viene de lejos pero este pasado 2020 cobró actualidad con el aumento de las quejas de los vecinos de Agurain, la creación de una plataforma en la comarca e incluso las denuncias públicas hechas por el propio alcalde de la localidad. Esa presión aceleró las conversaciones entre la Diputación de Álava y el Gobierno de Navarra que ha culminado con el acuerdo que se ha hecho público este jueves.

Agurain es el cuarto municipio más poblado de Álava y uno de los peor comunicados con Vitoria. La línea de autobús la gestiona el Gobierno de Navarra porque Agurain-Vitoria está incluida en la línea Pamplona-Vitoria y en esa línea Navarra tiene más kilómetros que Álava. La ley impedía a Álava poner en marcha nuevas líneas o aumentar el número de expediciones. 

El acuerdo entre ambas instituciones incluye que la Diputación de Álava asuma la gestión directa entre Agurain y Vitoria, pero para ello hay que esperar a que Navarra renuncie a ello en su línea Pamplona-Vitoria. Eso llegará a lo largo de este año con la nueva licitación de la línea por parte del Gobierno de Navarra. Navarra no incluirá Agurain y ahí es donde entrará Álava para incluir el trayecto Agurain-Vitoria en la línea 5 de Arababus. Este cambio está incluido en un acuerdo más amplio que afecta también a la línea Bilbao-Pamplona que gestiona Álava. 

Los plazos que maneja la Diputación pasan por que el aumento de los servicios de autobús entre Agurain y Vitoria, cuando ya estén gestionados por Álava, se pongan en marcha en 2022. De la Peña considera que es "precipitado" adelantar cuales serán los horarios y el número de servicios que se ofrecerán, pero "la oferta será muy superior". Álava hará estudios de la demanda para afinar estos servicios. 

De forma transitoria, la Diputación de Álava va a conceder 80.000 euros al Ayuntamiento de Agurain para que pueda acordar con el Gobierno de Navarra un aumento de las frecuencias hasta que Álava asuma la gestión. 

El convenio con el acuerdo entre Álava y Navarra se aprobará la próxima semana en consejo de Gobierno foral y después se tramitará en las Juntas Generales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00