Otras formas de habitar y convivir
SETEM organiza varias propuestas para conocer alternativas de vivienda como la que plantea en Vitoria la iniciativa Bizikoopon, de casas en cesión de uso
Audio: ¿Nuestras viviendas satisfacen nuestras necesidades de cuidados y vida en común?y
33:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610626588546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
La pandemia ha evidenciado -aún más si cabe- la urgencia de abordar un debate de largo recorrido y esencial: el de la vivienda. La falta de acceso a una casa digna y asequible o las características de los espacios donde vivimos y si responden a las necesidades de cuidado que requerimos, sobre todo, las personas más mayores.
Desde la ONGD SETEM proponen una reflexión acerca de éstos y otros temas en torno a la búsqueda de alternativas al binomio alquiler-propiedad, al sistema energético actual o al concepto de envejecimiento ligado a pasar el final de la vida en soledad o en una residencia 'tradicional'. Esa propuesta se traduce en una mesa redonda online de experiencias, un taller y un curso formativo que ha organizado a través de su Factoría de Valores para este mes de enero.
Viviendas en cesión de uso para Vitoria
Una de las iniciativas que participan en esta programación es Bizikoopon. Se trata de una cooperativa que en Vitoria, en el Casco Viejo, pretende promover un sistema de viviendas en cesión de uso. En este modelo -a grandes rasgos- la administración pública cede el suelo o edificio a la cooperativa. Los socios no son propietarios de las casas, sino sus usuarios: las usan a cambio de una serie de cuotas que se estipulan. Este espacio dispone de zonas privadas y otras comunes que promueven una mayor relación entre el vecindario, oportunidades de cuidado mutuo e incluso de ahorro, con -por ejemplo- una lavandería común.
Es la primera vez que se propone algo así en nuestro entorno, cuenta Erlantz Anda, uno de los integrantes de Bizikoopon; las administraciones son receptivas, pero las cosas van lentas. La semana que viene retoman reuniones con el Ayuntamiento de Vitoria. Sería interesante -comenta- poder materializar el proyecto para así abrir una vía a otras personas que quieran convivir de otra manera y que no entienden la vivienda como un negocio.
En Bizikoopon han tomado como referencia para desarrollar su proyecto la experiencia de la Cooperativa La Borda, en el barrio de Sants de Barcelona.
Escucha aquí los detalles del proyecto de La Borda con Adriá Garcia i Mateu -integrante de esta cooperativa-, a Erlantz Anda -de Bizikoopon-, a la socióloga Irati Mogollón - co-autora de 'Arquitecturas del cuidado. Hacia un evejecimiento activista'- y a Ainhoa Bilbao Arkotxa, -de SETEM-.
Audio: ¿Nuestras viviendas satisfacen nuestras necesidades de cuidados y vida en común?y
33:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610626588546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>