Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La saturación de los Centros de Atención Primaria obliga a dar citas para PCR a una semana vista

CC. OO insta a la administración a solventar un "verdadero" problema que supone un gran impedimento para atajar la expansión del coronavirus porque además "no hay gente en bolsa"

Un sanitario toma muestras a un paciente para una prueba PCR

Un sanitario toma muestras a un paciente para una prueba PCR / Getty

La alta tasa de contagios por coronavirus no solo pone en jaque a los hospitales. También a los centros de salud que, desbordados, según reconocen desde Conselleria de Sanitat, están citando a una semana vista a las personas que pueden haber contraído la enfermedad y realizarles una prueba PCR, cuando lo recomendado es no sobrepasar las 48 horas. Desde conselleria reconocen que el problema es que "no hay personal" en las bolsas sanitarias para que se incorpore a la realización de pruebas.

Por eso, de momento, trabajan en atajar el problema por dos vías. Una, con la redistribución del personal, con cierre de consultorios auxiliares (como el de la Albufereta y Garbinet en Alicante o Muchavista en El Campello) y y la derivación de estos profesionales que los atienden y dos, reduciendo la realización de pruebas "exclusivamente" a quienes hayan tenido contacto con un positivo o tengan síntomas. A quienes son sospechosos, se les pide que cumplan la cuarentena sin prueba.

Por su parte, desde CC. OO. en l'Alacantí i les Marines, alertan de que Sanitat debe solucionar un problema que supone que el virus siga expandiéndose. Paco Tevar, secretario general de la Federación de Sanidad del sindicato, denuncia un sistema que, en la pasada ola de marzo solo podía asumir "como máximo" el 20 %, ahora está "sobresaturado". Y hay otra dificultad añadida, tampoco dan abasto las centralitas telefónicas de los ambulatorios.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta semana Alicante capital ha sumado 485 casos, Benidorm 231 y Villena 195 en solo una semana, entre otros municipios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?