Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Temporal Filomena

Jorge Olcina: "En España falta conciencia del riesgo, no somos conscientes de la gravedad de una alerta roja"

Tras el paso de Filomena, el catedrático de climatología de la Universidad de Alicante explica que en España el sistema de emergencias funciona "muy bien", pero falta educación sobre cómo actuar, y apuesta por un sistema de alertas climáticas a través del teléfono móvil

Entrevista a Jorge Olcina en Hoy por Hoy Alicante (15-01-20)(2021-01-15)

Entrevista a Jorge Olcina en Hoy por Hoy Alicante (15-01-20)(2021-01-15)

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610729777_119648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Pasado el temporal de frío y nieve que ha azotado a nuestro país en estos primeros días de enero, es momento de hacer balance no solo de daños, sino de cómo nos hemos enfrentado a la emergencia. Los expertos apuntan a que, más allá de maquinaria o previsión, en España falta conciencia del riesgo que suponen estos episodios atmosféricos y educación para saber cómo actuar ante ellos.

En Hoy por Hoy Alicante, Jorge Olcina, catedrático de climatología de la Universidad de Alicante, señala que el paso de Filomena por la Comunidad de Madrid y otros puntos del interior peninsular ha sido histórico, con pocos precedentes para comparar. En estos casos, "los medios siempre se quedan cortos", afirma, pero insiste en que España tiene "una de las mejores protecciones civiles de Europa y del mundo" y que los protocolos están ajustados. "Pueden haber fallado porque no hay maquinas suficientes para quitar la nieve, pero la protección civil en España funciona muy bien", explica.

Tampoco fallaron las alertas meteorológicas. Una vez más, "la AEMET acertó" como ya ocurrió con la DANA que asoló La Vega Baja en 2019.

Lo que falla en España, apunta Olcina, es que no somos conscientes de la gravedad de una alerta roja, que significa "no salir de casa".

No obstante, Olcina vuelve a proponer que se activen mecanismos de alertas a través de los teléfonos móviles porque "este tipo de fenómenos atmosféricos va a ir a más y hay que adaptarse".

"La gestión del riesgo y la emergencia debe estar por encima de la política"

Olcina explica que el sistema de emergencias empieza en la escala local, después la autonómica y finalmente el Estado, que interviene si la situación es muy complicada. Por tanto, lo importante es la coordinación entre administraciones. "La técnica funciona", asegura, otra cosa es la esfera política, que añade un ruido innecesario. "La gestión del riesgo y la emergencia debe estar por encima de la política", insiste.

Filomena también ha puesto en evidencia los problemas de la España radial. En este sentido, Olcina recuerda que transformar este modelo de país "tarda años", pero es inaplazable. "No podemos depender de pasar por Madrid para todo", ni en el plano económico, ni en el caso de las emergencias.

Finalmente, sobre la posibilidad de regular la responsabilidad ciudadana en este tipo de desastres naturales, como ocurre en otros países del mundo, Olcina cree que, aunque no sea una obligación, "al menos sí deberíamos estar educados para eso" porque "el estado no puede llegar a todo".

Para ello, es fundamental la educación en los colegios o poner en marcha campañas institucionales. "Tenemos muy buena protección civil, pero nos falta la educación para el riesgo y la comunicación. El mensaje no acaba de llegar al ciudadano", concluye.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra con Jorge Olcina en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00