El instrumento 'desconocido' que une percusión y melodía
El pequeño Rodrigo, alumno de La Probetta con su bajo, nos ha interpretado este viernes dos piezas de música mostrándonos su habilidad

Rodrigo y Juanan / Cadena SER

Aranda de Duero
La Probetta ha reanudado toda su actividad. Comenzó el 11 de enero siguiendo los horarios marcados por la Junta, y ahora sus alumnos -al igual que en sus respectivos estudios primarios- se preparan para la llegada de los 'temidos' exámenes. Por ello, desde el centro musical de Juan Antonio Jorde siguen formando a sus alumnos preparándoles para darse a conocer en el mundillo. Este viernes nos ha presentado a Rodrigo, un joven bajista que nos ha presentado una de las canciones con las que va a examinarse.
"A mí siempre me gustó la música y decidí apuntarme a guitarra, pero vi que mucha gente ya la tocaba, y probé el bajo y me encantó, así que me apunté a las clases. Siempre me había fijado en la guitarra porque era lo que más se escuchaba, pero escuchando el bajo me llamó la atención, y ya llevo cuatro años", apunta el joven. "Un bajo es un instrumento de cuerda similar a la guitarra pero se centra en los sonidos graves. Une la percusión, el ritmo, con la parte melódica de la canción. No es muy famoso ni conocido, no está muy demandado, pero es fundamental para las canciones modernas; son mucho más importante de lo que podamos pensar", añade Jorde.

Rodrigo interpreta su canción / Cadena SER

Rodrigo interpreta su canción / Cadena SER
"Aprendes canciones, la teoría, y luego te examinas con profesores de todo el mundo, y si apruebas ya te dan tu diploma de oficial. Yo me examino en la Rock School, una certificadora, como el Trinity pero en música. No solo vengo a tocar el bajo si no a pasar un buen rato con Juanan, porque hablas con el profesor y eso te ayuda mucho. A veces mi hermano que está haciendo deberes me escucha con la guitarra y me echa. Pero a mi padre por ejemplo le gusta la música y me ha ayudado a practicar, y si me pongo a tocar mi familia sí que mira y me acompañan", especifica.
"En estos estudios vas de grado cero a grado ocho, y de ahí ya es profesional. Un objetivo que tenemos en La Probetta es que cuando salgan de Aranda tengan al menos la posibilidad de llegar a ese grado, que es oficial, un título de bajista a nivel internacional. La implicación de los padres es fundamental, es necesario un apoyo de sus padres, unos padres responsables. Es un triángulo que tiene que funcionar, hacer que los estudiantes vengan con ganas. No se aprende música en la escuela, sino tocando en casa, y corrigiendo los defectos en la escuela", recuerda Jonan.
Rodrigo, que va a curso por año, nos ha interpretado dos canciones que, junto al resto de la entrevista, puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El instrumento 'desconocido' que une percusión y melodía




