Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

La colaboración y sensibilidad que dieron respuesta al temporal

Sinovas da un ejemplo de vecindad que ha permitido mantener sus calles y plazas limpias

Temporal Filomena / Cadena SER

Aranda de Duero

Ante grandes problemas, grandes soluciones. Así han debido de pensar -y acertadamente- en Sinovas. Este barrio arandino, separado del núcleo urbano, se vio rodeado el pasado fin de semana por el temporal Filomena. Más de quince centímetros de nieve tiñeron de blanco sus calles y plazas. Pero más allá de la bella estampa, de los muñecos de nieve que los más jóvenes -y no tan jóvenes- llevaron a cabo, días después todo está muy limpio. Y no ha sido gracias a la labor de un desbordado equipo de limpieza del Ayuntamiento de Aranda, que hace lo que puede con los recursos que tiene. Sino a la labor de los propios vecinos, que dieron una respuesta ejemplar. Así lo ha reflejado el alcalde de barrio de Sinovas, Miguel Ángel Gayubo, que nos acompañaba este viernes en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Aranda.

Muñeco de nieve / Imagen facilitada

"Estaba todo precioso, pero el sábado ya nos acercábamos a la plaza, y veíamos a gente con los tractores quitando la nieve de las calles, echando sal... Esa postal navideña estaba muy bonita, pero se podía ir viendo que la nieve se iba quitando. Postal navideña por colaboración, porque veíamos a gente quitar nieve de las puertas de casas de los más mayores. Todo eso sin decir absolutamente nada. Mi sorpresa fue llegar a la plaza y ver todo ese movimiento que había", refleja Gayubo.

"Los agricultores son héroes. Lo demostraron en la pandemia y también ahora. Fue fantástico ver tanta colaboración. Y eso une. Porque cada uno colaboró con lo que pudo. Y el domingo, el propio agricultor, limpió el carril bici. Es fabuloso ver cómo la gente se contagia con esa colaboración. Emocionaba la estampa. En la carretera había hielo y nieve, y ahí no se puede llegar, pero ver a niños y señores mayores con palas, eso conmueve", sentencia.

El carril bici limpiado por los agricultores frente la parte de Aranda, sin limpiar / Cadena SER

La charla con el alcalde de barrio de Sinovas, Miguel Ángel Gayubo, puede reproducirse en el siguiente audio.

La colaboración y sensibilidad que dieron respuesta al temporal

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610718358_291446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00