Sociedad

"El 15 o 20 por ciento de los hosteleros va a tener problemas para mantener sus negocios"

Lo dice Kiko Santos, presidente de la Asociación de Empresarios de Socuéllamos, en referencia al sector en su localidad

Imagen de archivo de sillas y mesas en una terraza de un bar. / Secundino Pérez - Europa Press - Archivo

Las Pedroñeras

Hace unos días conocíamos el cierre de todos los municipios de Ciudad Real, así como el endurecimiento de las medidas en esos municipios. Entre esas nuevas restricciones destaca el cierre de toda la hostelería. Un sector que se está viendo afectado desde hace semanas en Socuéllamos, tras la adopción de medidas de nivel 3 el pasado diciembre.

Hemos hablado con el propietario de Marisquería Kiele y presidente de la Asociación de Empresarios. Kiko Santos afirma que el golpe más duro vino con el nivel 3: "Esto es otro jarro de agua fría, pero el nivel 3 se nos comunicó cuando la gente ya tenía género para el fin de semana y muchas reservas. Ahí ya el sector estaba bastante enfadado pero, ahora, más".

Aunque podían abrirse las terrazas, las bajas temperaturas y la falta de rentabilidad, hicieron que muchos cerrasen. Ahora, el cierre perimetral es la puntilla. Santos calcula que el 15 o 20 por ciento de los hosteleros del municipio van a tener serios problemas para sobrevivir.

"Se van juntando recibos y, estando abierto, vas pagando lo atrasado. Pero, cuando te quitan la caja, te quitan el único ingreso que tienes", dice.

Pide que se tenga en cuenta el bajo porcentaje de contagios en la hostelería -un 3,5 por ciento según el último informe de sanidad-. "Yo no digo que no haya contagios en hostelería, pero el porcentaje es pequeño y, bajo mi punto de vista, los contagios más grandes se han producido en reuniones fuera".

Lo cierto es que, desde que se decretara el nivel 3 en el municipio los casos, aunque de manera más contenida que en otras localidades, han seguido ascendiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00