Sociedad

El Hospital de Puerto Real tiene ya ocupado el 92 % de su planta COVID

La Junta prevé que la provincia de Cádiz supere el pico máximo de hospitalizados la semana que viene

Hospital de Puerto Real / Europa Press

Cádiz

La virulencia con la que han incrementado los casos y las hospitalizaciones en la provincia de Cádiz está obligando a la Junta de Andalucía y a las direcciones de los hospitales de la Bahía a tomar decisiones en previsión de lo que se avecina esta próxima semana.

Fuentes de la Junta de Andalucía han informado a esta emisora que, si se sigue esta tendencia creciente, esperan que esta próxima semana se superen los 400 hospitalizados en centros sanitarios gaditanos y que incluso se rebase el pico máximo de ingresados que hubo el pasado mes de noviembre.

Aunque insisten en que no hay riesgo de colapso sanitario y que tienen preparados planes de contingencia alternativos para evitarlo, lo cierto es que el crecimiento de las hospitalizaciones es preocupante. Este jueves se sumaron 30 ingresados más, hasta los 344 que hay en total actualmente, y 48 de ellos permanecen en la UCI.

De hecho, según ha podido saber Radio Cádiz, la peor situación hospitalaria está ahora mismo en el Clínico de Puerto Real, cuya planta de covid está al 92% y su unidad de cuidados intensivos al 68%. En el Hospital Universitario Puerta del Mar están ocupadas el 64% de sus camas de la planta de coronavirus, mientras que su UCI está al 57%.

Aunque allí el escenario es algo mejor, en prevención de lo que se avecina en las próximas semanas, la dirección del hospital ha decidido reducir al 75% las operaciones programadas, y está primando las intervenciones quirúrgicas que no requieren hospitalización de mas de 72 horas, así como la cirugía ambulatoria. No obstante, se siguen realizando las operaciones de urgencia y también las oncológicas, además de las consultas externas y las pruebas médicas.

La virulencia de esta tercera ola preocupa a los sindicatos. Desde CSIF, su responsable de sanidad, Alberto Puyana, ha trasladado "su inquietud y profunda preocupación por la situación que están padeciendo los centros sanitarios en la provincia por el avance de la pandemia, con multitud de ingresos y un aumento exponencial también en las hospitalizaciones en UCI".

Persisten en su demanda de contratación de más profesionales sanitarios, ante la "falta de personal totalmente injustificable, cuando estamos enfrentando la tercera ola, probablemente la peor desde el comienzo de la pandemia en el mes de marzo".

La vacunación de los sanitarios, a buen ritmo

Entre tanta desazón provocada por las noticias que llegan sobre la evolución de la tercera ola, la esperanza está en el buen ritmo de vacunación que se está llevando a cabo con el personal sociosanitario y los ancianos de las residencias.

Fuentes sindicales aseguran que ya se han superado las 1.900 dosis suministradas al personal del Hospital Puerta del Mar, y confían que la semana que viene se termine de poner esa primera vacuna a todos los trabajadores de primera línea, tanto de medicina, enfermería o celadores, como cocineros, administrativos y limpiadoras que prestan servicio en zonas covid.

Además, a partir del lunes, según informa la delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, se espera recibir una nueva remesa de vacunas con la que se empezará a suministrar la segunda dosis a quienes recibieron la primera a inicios de este mes, completando así su inmunización cuando hayan pasado 21 días desde el pinchazo.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00