Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Así se volverá a votar el nombre del estadio de Cádiz

El Ayuntamiento repetirá el proceso entre las ocho propuestas finalistas y descarta dejar el apellido Carranza

Estadio Ramón de Carranza

Estadio Ramón de Carranza / Cadena SER

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido repetir el proceso de votación del cambio de nombre del estadio municipal de fútbol, ahora mismo Ramón de Carranza, con el objetivo de "cumplir la ley de protección de datos", en un nuevo sondeo en el que los empadronados en Cádiz tendrán que escoger entre las mismas ocho propuestas ya seleccionadas el pasado mes de octubre.

A preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa, el teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado que lo que hará el Ayuntamiento es "afinar la herramienta de votación" tras detectarse "varias debilidades", de las que alertó la Agencia de Protección de Datos tras la denuncia de particulares y de Ciudadanos.

"Lo que haremos será retrotraer el proceso a la última fase, es decir, a la de la votación, con una herramienta en materia de protección de datos que sea imbatible, tanto en la letra pequeña como en la grande, para que no pueda ser recurrida", ha explicado Vila.

De esta manera, el Ayuntamiento mantendrá este las posibles nuevas denominaciones del estadio solo aquellas ocho que quedaron finalistas tras hacer una consulta genérica y pasarlas por una comisión técnica, que son: Gadir, Nuevo Mirandilla, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Ciudad de Cádiz, Gades, De La Laguna y La Pepa.

Vila ha reconocido que el proceso elegido de votación por una web habilitada por el Ayuntamiento fue "un error", porque no se cumplían los preceptos establecidos en la normativa de protección de datos, aunque atribuye las denuncias realizadas a "motivaciones políticas".

"Por este mismo sistema, habíamos elegido el cartel de carnaval durante varios años, pero nadie cayó en la cuenta de que no se cumplía con la protección de datos, pero aquí la derecha ha buscado la fórmula de tumbar este proceso", ha añadido.

Vila ha descartado categóricamente, como vienen proponiendo las peñas cadistas y otros colectivos de aficionados, que el estadio pase a llamarse Carranza, sin el nombre de Ramón.

"Pese a la derecha rancia, Carranza vulnera la ley de memoria histórica y es un insulto a la inteligencia humana que Carranza cumple con la ley porque es como si en Alemania quisieran llamar Hitler a un estadio sin el Adolf", ha asegurado.

El Ayuntamiento ha justificado el cambio de nombre en que Ramón de Carranza, alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año tras la Guerra Civil, participó en una comisión depuradora de funcionarios, lo que le responsabilizada en la represión llevada a cabo en la ciudad.

Martín Vila ha asegurado hoy que la nueva votación se convocará "cuanto antes", en el momento en que esté lista la nueva herramienta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?