Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Residuos

El Consorcio de Residuos Crea realizará talleres educativos de reutilización

Se trata de talleres de reparación de bicicletas y de customización textil, ambos vinculados al servicio de ecoparques móviles

Talleres preparados por el Consorcio CREA

Talleres preparados por el Consorcio CREA / Consorcio Crea

El Consorcio de residuos CREA ha propuesto a los ayuntamientos de su área de gestión la realización de nuevos talleres de preparación para la reutilización de elementos recogidos en los ecoparques móviles, que pueden tener una segunda vida. Hay dos tipologías principales de talleres, de reparación de bicicletas y de customización textil. Se trata de productos (todavía no considerados como residuos) que, mediante sencillas tareas de reparación, pueden volver a utilizarse.

La iniciativa surge tras comprobar, a lo largo del año y medio de funcionamiento de los ecoparques móviles, la existencia de productos que se llevan a los ecoparques móviles y que, después de un tratamiento adecuado, podrían ser utilizados de nuevo (reducción en la generación de residuos). Siempre siguiendo la jerarquía establecida en materia de gestión de residuos en el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el Consorcio de residuos CREA ha ofrecido a los 14 municipios de su área de gestión la posibilidad de realizar en este nuevo año unos talleres de concienciación medioambiental de esta tipología.

Una primera posibilidad es el taller de reparación de bicicletas, usando las bicicletas recogidas en los ecoparques móviles, así como otras aportadas por los participantes en los talleres. En el taller se enseñará como repararlas de forma adecuada para poderlas utilizar de nuevo, generando un recurso de algo que iba a ser un residuo. Las bicicletas ya reparadas y aptas para su uso serán donadas a ONG’s locales.

La segunda posibilidad es un taller de customización textil. Los participantes podrán llevar ropa que ya no usan por diversos motivos, evitando que ésta acabe convirtiéndose en un residuo. Se enseñarán técnicas innovadoras para volver a hacer atractiva la ropa que ha dejado de tener uso, favoreciendo siempre que pueda tener una segunda vida.

A la finalización de los talleres se les hará entrega a los participantes de un diploma acreditativo de la realización del mismo, en el que se pondrá de manifiesto su compromiso medioambiental y las capacidades adquiridas en los mismos.

El Consorcio no descarta generar otros tipos de talleres adaptados a la tipología de residuos en buen estado que recibe en los ecoparques. En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán “es importante generar una cultura de reparación y preparación para la reutilización que se ha ido perdiendo, puesto que un considerable porcentaje de los residuos se depositan en los ecoparques móviles por desuso más que por mal estado. En este sentido, desde el Consorcio seguiremos trabajando para ofrecer alternativas de formación, concienciación y sensibilización a los ciudadanos del área de gestión para favorecer unos nuevos usos y costumbres más sostenibles en este nuevo año que comienza”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?