Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Hospitales

Denuncian que la gestión de la Junta en el Hospital de Andújar es "obsoleta"

Hubo reunión de alcaldes y alcaldesas de la Comarca de la Campiña, en la provincia de Jaén, con la delegada de Salud y Familias para analizar lo que consideran una "situación gravísima" del Hospital Alto Guadalquivir

Desde la Junta de Andalucía aseguran que se ha invertido en los últimos dos años un total de 3,5 millones de euros en el Área de Gestión Sanitaria Norte

Alcaldes y alcaldesas de la campiña jiennense quisieron explicar, de primera mano, a la delegada de Salud los numerosos problemas del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

Alcaldes y alcaldesas de la campiña jiennense quisieron explicar, de primera mano, a la delegada de Salud los numerosos problemas del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar / Junta de Andalucía

Alcaldes y alcaldesas preocupados por la “obsoleta gestión” del Hospital de Andújar. Se ha producido una reunión de primeros ediles de la Comarca de la Campiña con la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, para analizar lo que consideran una “situación gravísima” del Hospital Alto Guadalquivir. Denuncian que la gestión de los dos últimos años en este centro hospitalario no está siendo la correcta.

Son alcaldes y alcaldesas de Andújar, Lopera, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Marmolejo y Villanueva de la Reina los que trasladaron de primera mano a la delegada provincial el “malestar ante los problemas que existen en este centro hospitalario, que pueden derivar en un colapso”. La portavoz del grupo de alcaldes, la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda, asegura que hay que contratar más facultativos a la voz de ya, “puesto que la situación puede convertirse en gravísima. La Junta ha utilizado la pandemia como coartada para abandonar el servicio sanitario público. Nos han presentado datos del año 2014, algo que está totalmente desfasado y que está afectando directamente a la gestión del Hospital”.

Igual que saben apretar las tuercas, los alcaldes de la zona también saben agradecer a la Junta de Andalucía que escuchara “las peticiones que hemos venido haciendo semanas atrás en la recuperación y mejora de determinadas especialidades” ya que se ha contratado a un traumatólogo y un intensivista. “Esperamos que con la ampliación de la plantilla a través de estos dos profesionales, la actividad remonte en el centro y evitemos el desvío de pacientes a centros hospitalarios privados de Jaén y de Córdoba”. Además, el gobierno regional informa que ya han publicado las ofertas de empleo para que se vayan contratando profesionales durante este año.

Los alcaldes recordaron en la reunión a la delegada de Salud y Familias que también hay que cuidar a los facultativos que ya ejercen su labor en el Hospital de Andújar. Isabel Uceda insiste en que serán combativos. “Vamos a seguir exigiendo igualdad salarial y laboral de todos los profesionales que engloban el arco sanitario del Alto Guadalquivir, porque hemos comprobado que ha habido discriminación de los sanitarios de las Agencias Públicas respecto a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud”.

Inversión de la Junta

Desde la Junta de Andalucía aseguran que se ha invertido en los últimos dos años un total de 3,5 millones de euros en el Área de Gestión Sanitaria Norte. La delegada de Salud y Familias de la provincia de Jaén, Trinidad Rus, amplía que “2,4 millones de ese montante global se ha destinado a obras de adecuación, ampliación en algunos casos y equipamiento de centros de salud, mientras que en la remodelación del Hospital Municipal de Andújar se habrán invertido algo más de 1,1 millones de euros, en concreto, 1.056.315 euros en obras y algo más de 76.000 euros en el proyecto”.

Trinidad Rus sacaba pecho de esta inversión y arremetía contra el PSOE de Susana Díaz que, durante su etapa en la Junta de Andalucía, ejecutó según la delegada “apenas 11.000 euros durante la pasada legislatura en el área sanitaria”. Reiteraba Rus que “la plantilla media de profesionales del Hospital se ha incrementado en 54 personas, alcanzando en la actualidad la cifra de 683 profesionales de media que prestan servicio en el centro”.

Y sobre las diferencias salariales a las que se referían los alcaldes y alcaldesas de la zona, la delegada de Salud y Familias de Jaén apunta que "la diferencia salarial entre colectivos que desempeñan su labor asistencial en el Servicio Andaluz de Salud y los de las Agencias Sanitarias existe porque durante la etapa anterior se optó por un sistema doble de gestión sanitaria, donde convive el personal estatutario del SAS y el personal laboral de las Agencias”. Algo que, asegura, “no ha provocado desavenencias profesionales ni déficit de personal en los hospitales pertenecientes a las Agencias Sanitarias”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?