Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 y el cierre de la hostelería a las 22:00

La Comunidad cambia sus criterios en plena ola y, aunque aumenta las restricciones, cambia las variables para confinar zonas básicas

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. / Víctor Lerena (EFE)

Madrid, en un camino de cierta apretura y mucha flexibilidad que se alternan a lo largo de los meses, vuelve a endurecer sus restricciones ante la "tendencia ascendente" de los casos de COVID-19 en la región, ha señalado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. La curva creciente ha llevado a la Consejería a decretar el cierre de la hostelería en toda la Comunidad desde las 22:00 horas y adelantar el toque de queda, que pasa a ser de las 23:00 horas a las 6:00 horas. Las nuevas medidas entran en vigor el próximo lunes.

El viceconsejero ha señalado que Madrid alcanzó un pico de incidencia de 813 casos por 100.000 habitantes en el mes de septiembre. Controlado ligeramente después, el virus vuelve a crecer y la incidencia actual se sitúa en los 636 casos. En estos momentos, los hospitales madrileños tienen 2.733 pacientes ingresados en planta y 455 en UCI, ha detallado Zapatero. A pesar de estos números, la Comunidad ha decidido cambiar los criterios en plena ola. Endurece restricciones, amplia las zonas básicas confinadas a 47 junto a 19 municipios; pero cambia el umbral a partir del cual decreta estos confinamientos.

Consulta las nuevas zonas confinadas en Madrid

Los cierres perimetrales de amplían de 41 zonas básicas de salud a 47 y se añaden restricciones de movilidad en cinco localidades madrileñas

Hasta ahora la Comunidad confinaba las zonas con una incidencia acumulada a 14 días que superaban los 400 casos por 100.000 habitantes, que además tenían una tendencia creciente y que fueran fácilmente delimitables. Pero en la rueda de prensa de este viernes, el viceconsejero Zapatero ha hecho referencia a "una tendencia creciente significativa". Madrid, ha dado a entender, confinará no al superar el umbral de los 400 casos que hasta ahora había marcado, sino la incidencia media acumulada en toda la Comunidad, que ahora es de 636. Con el criterio anterior, de los 400 casos, el 92% de las zonas sanitarias de Madrid, según el mapa de la Consejería, quedarían por encima, por lo que deberían decretarse para todas ellas medidas de restricción de movilidad. El nuevo impone restricciones al 20% de la población, algo más de 1.300.000 personas.

"En el  mes de septiembre, en función de la situación epidemiológica fuimos marcando umbrales determinados, exactamente igual que ahora", se ha limitado a explicar al respecto la Directora de Salud Pública, Elena Andradas, preguntada al respecto. Al tiempo que modifica esta frontera, la Comunidad pide a los ciudadanos "buen hacer" y que eviten reunirse en sus domicilios con personas que no sean convivientes. El viceconsejero Zapatero ha insistido en varias ocasiones en este aspecto, "un mensaje importante, ha dicho, pidiendo responsabilidad para limitar los contactos en casa. Las medidas antes en vigor, limitación de aforos y prohibición del consumo en barra en los bares, continúan como hasta ahora.

A las restricciones de movilidad se suman seis nuevas zonas de salud y cinco municipios que superan el umbral para el confinamiento selectivo. Son las zonas básicas de Las Rozas, Collado Villalba y de Móstoles y las localidades al completo de Fuenlabrada, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar y Pedrezuela. En total son 47 zonas básicas y 19 municipios los sometidos a restricciones de movilidad a partir del lunes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?