Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Por qué Madrid ya no confina zonas de más de 400 casos e incumple lo acordado en el Consejo Interterritorial

La comunidad marca como nuevo límite la incidencia media de la región, que en estos momentos está por encima de los 600 casos por 100.000 habitantes. En caso de guiarse por el mismo criterio adoptado hasta ahora, debería confinarse al 92% de la población

La explicación de la Comunidad de Madrid sobre por qué ahora no se confinan zonas de salud con más de 400 casos / CADENA SER

La Comunidad de Madrid fijó el umbral para imponer restricciones de movilidad a 400 casos por cada 100.000 personas pero, en la actualidad, hay zonas con una incidencia muy superior en las que no se ha decretado el cierre. En las nuevas incorporaciones que han anunciado este viernes, las zonas delimitadas registran una tasa superior a los 600 casos por cada 100.000. Un cambio de criterio que rebaja las restricciones en plena tercera ola de la pandemia: "En el mes de septiembre, en función de la situación epidemiológica, fuimos marcando umbrales determinados, exactamente igual que ahora", se ha limitado a decir la directora de Salud Pública, Elena Andradas. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha aclarado que a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, que la tasa supere la media regional durante 14 días y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos. Ahora esa tasa media de la comunidad es de 618 por cada 100.000 habitantes.

Según el mapa de la Consejería de Salud a 12 de enero, si se aplicara el criterio de los 400 casos por cada 100.000 habitantes que regía hasta ahora, en estos momentos debería estar confinado el 92% de la Comunidad de Madrid. Por debajo de 400 solo están estas zonas básicas: Navas del Rey, San Lorenzo de El Escorial, Moralzarzal, Manzanares El Real, Colmenar Viejo Sur, El Pardo, Rascafría, Torrelaguna, Meco, Torres de la Alameda, Morata de Tajuña.

En Twitter, distintos usuarios critican ese cambio de criterio y recuerdan que incumple las actuaciones acordadas por el Consejo Interterritorial para controlar las infecciones por coronavirus. Entre esas acciones conjuntas, se pactó que "las poblaciones con más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10% y que estén en comunidades autónomas con una ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19 superior al 35% de la dotación habitual" tendrían que tomar medidas especiales, que en la práctica se traduce en restricciones de movilidad en esas zonas.

La Comunidad de Madrid ha adelantado el toque de queda a las 23:00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos comerciales a las 22:00. No es la única región que ha endurecido sus medidas. Aragón confina perimetralmente Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Tarazona, adelanta el toque de queda y cambia los horarios de las actividades esenciales. Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20:00 horas y limita aún más la movilidad de los ciudadanos y ahora no podrán salir de su provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?