Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Suspendidas consultas externas presenciales que pasan a ser telemáticas

Consultorio médico del municipio cartagenero

Consultorio médico del municipio cartagenero / Ayuntamiento de Cartagena

El portavoz del comité Covid de la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha anunciado este viernes que se han suspendido las consultas externas en la comunidad, que pasarán a ser telemáticas, tras haber suspendido previamente la actividad quirúrgica no esencial en todos los hospitales de la Región, tal y como se hizo en la primera ola de la pandemia en marzo de 2020.

El objetivo de esta medida, acordada por una presión asistencial constante en los últimos días, es evitar la movilidad de los pacientes, así como velar por su seguridad. También se han suspendido los permisos y licencias del personal del Servicio Murciano de Salud.

En Atención Primaria, a día de hoy, hay más del 90 por ciento de los centros de salud "en color rojo", es decir, 77 de los 85, lo que implica que la mayor parte de su personal sanitario está atendiendo exclusivamente a pacientes Covid.

"No ha sido una ola, ha sido un tsunami", explicó Pérez, dado que la comunidad partía de una buena situación durante la Navidad, pero terminadas esas fechas y debido a la interacción social "máxima" que se produjo durante esos días se observó un ritmo de crecimiento que era difícil de pronosticar antes de que ocurriese.

Anunció que el gobierno central está preparando un estudio nacional sobre la denominada Cepa Británica del virus, también denominada B117, mediante muestras aleatorias y no solamente de viajeros procedentes del Reino Unido. En Murcia solamente hay notificado un caso oficial de un joven y hasta 9 muestras han sido enviadas al instituto Carlos III para su análisis.

Con la reducción de la interacción social que ha supuesto el 80 por ciento de los contagios se prevé que bajen los contagios en los próximos días de manera importante.

En cuanto a la vacunación, el próximo lunes comenzará a administrarse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a ancianos y discapacitados de las residencias, así como al personal de las mismas, tras lo que se iniciará, posteriormente, también la segunda dosis a los facultativos y enfermeros de la Región. Si los residentes se han contagiado se espera a que pasen la enfermedad, y a los sanitarios con menos de 65 años se les administrará cuando pasen 3 meses para liberar dosis que puedan necesitar otras personas.

El Servicio Murciano de Salud trabaja en la reestructuración de su plantilla para atender las necesidades que vayan surgiendo al no contar con la posibilidad de contratar a personal de la bolsa de trabajo porque ya está vacía tras un refuerzo en toda la pandemia de 3.000 personas en la comunidad.

Preguntado por el pico de esta tercera ola, Pérez dijo que es difícil de evaluar porque se produce una semana después del pico de contagios, dado que aún cuando estamos inmersos en un pico, a lo peor viene detrás otro número importante de contagios que traerán consigo un número de ingresos. Actualmente hay 254 afectados en 14 residencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?