La mitad de los jóvenes murcianos teme perder su trabajo por la crisis del Covid-19

Barómetro OBEDE / Cadena SER

Murcia
El 43,1% de los murcianos dice llevar bien o muy bien las restricciones impuestas para frenar el Covid-19, frente a un 18,8% que asegura llevarlo mal o muy mal. Las personas mayores son las que afirman llevarlas peor (un 25,3% mal o muy mal).
El 30,1% de los murcianos asegura que sus ingresos se han visto reducidos a raíz de la aparición de la pandemia y un 2,8% afirma que ha perdido todos sus ingresos.
Salvo entre los mayores de 65 años (jubilados), esta pérdida es reconocida por el resto de grupos de edad. La de los jóvenes (18-30 años) es, con diferencia, la franja más castigada.
Así lo pone de manifiesto la segunda parte del Barómetro elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos, perteneciente a la UCAM, que revela que el 36% de las personas entrevistadas ha perdido o teme perder su puesto de trabajo o negocio en los próximos meses.
Igual que en el caso anterior, esta situación preocupa fundamentalmente a las personas más jóvenes. Así, el 51,6% de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y el 49,7% de los que tienen entre 31 y 44 años temen perder su empleo.
La encuesta también pregunta por la situación social y económica en los próximos meses. Más del 50% de las personas entrevistadas considera que su situación personal seguirá igual en los próximos meses.
Los jóvenes muestran mayor pesimismo respecto a su futuro personal que el resto de grupos. Una preocupación que disminuye cuanta más edad tiene el encuestado.
Por otra parte, el 53,8% de los murcianos cree que la situación social y económica de la Región de Murcia será peor en los próximos meses.
Los murcianos ven con más pesimismo el futuro a nivel nacional que regional, ya que el 63% considera que la situación económica y social va a empeorar en España los próximos meses, 9,2 puntos de diferencia respecto a la valoración regional.
La encuesta, realizada a 800 personas, señala que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central es suspendida por la ciudadanía murciana (4,1), sólo aprobada por los votantes de los partidos de la coalición de gobierno. Los jóvenes y mayores son los más críticos con el mismo (3.8).
La UE (5,4) es la institución que ve más valorada su gestión de la crisis, seguida del Gobierno regional y de los ayuntamientos (ambos con un 5,2).
La gestión de la crisis del Gobierno regional es aprobada por los votantes del PP (5,6), C´s (5,7) y PSOE (5,3), y suspendida (4,7) por los votantes de Podemos y Vox. Todos los grupos de edad aprueban su gestión.
Por grupos de edad, todos ellos de manera homogénea aprueban la gestión de la UE, Gobierno regional y de su ayuntamiento, mientras que suspenden la del Gobierno de España.
El Barómetro refleja que las universidades y centros de investigación, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las instituciones públicas mejor valoradas por la ciudadanía de la Región, obteniendo todas ellas la misma calificación, un 6.5. Los partidos políticos y los sindicatos suspenden, con la calificación de un 3,8.
Por otro lado, el 58,1% de las personas entrevistadas defiende la libertad de elección de centro educativo y la coexistencia y complementariedad de la enseñanza pública, concertada y privada, opción que prevalece con diferencia en todas las franjas de edad.
Por recuerdo de voto, quienes más defienden esta opción son especialmente quienes optaron por Ciudadanos, seguidos de los votantes de VOX y del PP. Por contra, los votantes de UP son los más contrarios a la libertad de elección de centro y su complementariedad con la educación pública y privada (55.6%), seguidos de los del PSOE (52.9%).
El Barómetro también señala que son tres los partidos que alcanzan un porcentaje más alto de identificación con los valores del humanismo cristiano, como la defensa de la vida sobre el aborto, la eutanasia y la dignidad humana: un 30,5% de los murcianos identifican al Partido Popular como el que defiende mejor estos valores, seguido de VOX (19’9%) y PSOE (16’9). Por contra, Ciudadanos obtiene un 3’6% y UP un 3’1%. Es de destacar que el 24’3% de los encuestados no sabe o no identifica estos valores con ningún partido.
Los responsables del estudio destacan como "muy significativo" el resultado que se obtiene si se analiza aisladamente lo que opinan los votantes de cada partido sobre su identificación con los valores cristianos. En este caso, aunque con marcadas variaciones, destaca una fuerte identificación: PP 77’6%, VOX 75%, PSOE 46’7%, Cs 34’1% y UP 24’4%.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




