Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Sanidad advierte que no se puede adelantar el toque de queda y la Junta mantiene su decisión

El gobierno autonómico asegura que ha informado al Ministerio antes de que la medida entre en vigor

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta / Radio Palencia

Palencia

La decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas a partir del sábado 16 de enero ha provocado gran confusión en las últimas horas. Si bien el Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno, comunicaba que podría no ser legal, ya que una comunidad autónoma no puede ir más allá de lo contemplado en el Real Decreto del Estado de Alarma, fuentes del Gobierno regional han asegurado en declaraciones a Europa Press que mantendrán su decisión.

Más información

Y es que tal y como advertía la Delegación del Gobierno, el artículo 10 del Real Decreto del estado de Alarma establece la obligación de comunicar previamente al Miniserio de Sanidad las medidas que adopta cada presidente de cada Comunidad Autónoma como autoridad delegada, algo que desde la Junta aseguran haber hecho antes de la entrada en vigor de la medida.

Dicho artículo permitiría "modular, flexibilizar y suspender" las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8 en función de la evolución de los indicadores epidemiológicos, sanitarios, sociales y económicos.

Por lo tanto, el toque de queda, que se sitúa a las 23:00 horas según el actual estado de alarma, pudiendo ser adelantado o retrasado una hora como máximo, podría ser modificado según el artículo 10 del Real Decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00