Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La UCI del Río Carrión atiende al triple de pacientes en la segunda ola de la pandemia que en la primera

Antonio Álvarez, responsable de la UCI, advierte un cambio de tendencia ya que la enfermedad afecta ya sin discriminar por grupos de edad o patologías previas

La ocupación media de la UCI del hospital se sitúa en el 80% / Getty Images

Palencia

La situación de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospial Río Carrión es un buen termómetro para conocer y evaluar la evolución de la pandemia en Palencia. Así, si en la primera ola se atendieron 34 pacientes de Covid en esta segunda esa cifra se ha multiplicado por tres hasta los 110 pacientes, unas cifras que pueden dar idea de lo complicada que es la situación. Y es que la ocupación media de esta unidad es de en torno al 80% de pacientes Covid a los que hay que sumar los que están allí por otras patologías, esto supone que la situación total ronda el 100% de ocupación con picos que han llegado al 200% de su capacidad. Otra diferencia importantes es el cambio en el patrón de los pacientes que, así como en marzo eran generalmente pacientes mayores ahora son de menor edad, incluso jóvenes, y sin patologías previas.

Antonio Álvarez, jefe del servicio de Cuidados Intensivos destaca la labor titánica que los profesionales sanitarios están haciendo para hacer frente a esta situación y con la vista puesta en el futuro ya que, aunque tienen mucha confianza en las vacunas, lo cierto es que temen que esto va para largo. Se ha notado un incremento sostenido de contagios desde finales de agosto algo más acusado desde las fiestas navideñas. Es cierto que las pautas de trabajo han cambiado, la precocidad en los ingresos hospitalarios ha hecho que se pueda atender mejor a los pacientes, adelantándose a patologías más complicadas, y que los que llegan a la UCI lo hagan en mejores condiciones que en marzo o abril. Sin embargo, alertan de que ahora hay mucha gente joven y sana que está teniendo muchas complicaciones derivadas del Covid algo que no se dio en la primera oleada de contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00