Sociedad
La Primera LLamada del día

Begoña Ruiz (Técnicos de Enfermería): "La Administración no está cuidando a sus profesionales"

Los sindicatos presentes en el Servicio navarro de Salud piden estabilidad para su plantilla

La Primera Llamada del día con Begoña Ruiz, portavoz sindicato de auxiliares de enfermería (15/01/2021)

La Primera Llamada del día con Begoña Ruiz, portavoz sindicato de auxiliares de enfermería (15/01/2021)

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610702389_906424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los sindicatos con representación en el Servicio Navarro de Salud se concentran frente al edificio del departamento en Pamplona para pedir estabilidad para su plantilla. Más de la mitad de quiénes trabajan en salud lo hacen de manera interina. Begoña Ruiz, la portavoz del sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), explica que durante la pandemia se ha agravado esa situación de interinidad del personal:

"Reclamamos un cambio del modelo de gestión, que se prioricen a las personas frente a los criterios económicos, poniendo por delante tanto a los ciudadanos como a los profesionales que les atendemos. Venimos de años anteriores con gestiones restrictivas hacia nuestros derechos y está crisis sanitaria lo está agudizando aún más y por eso reclamamos opes (ofertas públicas de empleo) masivas, contratos que fidelicen al personal, complemento de riesgo por lo menos hasta el 10 % y medidas efectivas de seguridad y protección".

Sobre si el sistema sanitario y las plantillas están preparados para el incremento de casos en esta tercera ola, opina que "no le queda otro remedio, estamos asumiendo conforme van viniendo, pero si es verdad que desde esta Administración no se está cuidando a los profesionales que está dando el servicio de todos los ciudadanos".

Begoña Ruiz explica que los técnicos de enfermería "somos los que estamos más cerca de los ciudadanos sobre todo en los centros sociosanitarios y en los centros hospitalarios".

Y preguntada por si han participado en el plan de vacunación del personal sanitario, responde que "no, para nada", y detalla las explicaciones: "recibimos el pasado 13 de enero un correo electrónico desde el Servicio Navarro de Salud, -prevención de riesgos laborales-, en el que se nos informaba de que el día 16 comenzaría la campaña de vacunación del personal sanitario y nos solicitaban que animemos a los profesionales que participaran. Este comunicado es el mismo que estaba en los medios de comunicación y que lo podíamos haber leído allí y por estos mismos medios nos enteramos de que se adelantaba a hoy. De esta vacunación, incluso el personal que se priorizaba para recibirlo, a nosotros no nos han informado nada ni del criterio técnico de esta priorización que, aunque es algo de carácter técnico hay un organismo cómo es el Comité de Seguridad y Salud del Servicio Navarro de Salud en el que tampoco han informado y qué está compuesto por la Dirección de profesionales, el Servicio de Prevención de Riesgos y los delegados de prevención de los sindicatos. Ayer jueves, a última hora de la tarde, en servicios que se entienden como prioritarios como es Urgencias, no sabían nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00