Sindicatos de la Administración Foral abogan por regular el teletrabajo de los funcionarios
Echan en falta una regulación expresa de la legislación básica que ya existe sobre las condiciones y los medios materiales a la hora de ejercer el trabajo desde casa

Gobierno de Navarra / navarra.es

Pamplona
A la hora de realizar el teletrabajo hay medios materiales que a veces los pone la Administración, pero a menudo corren por cuenta de los funcionarios. Es una de las ideas que queda clara hablando con representantes sindicales en ese ámbito público en Navarra. Echan en falta una regulación expresa de la legislación básica que ya existe sobre las condiciones y los medios materiales a la hora de ejercer el trabajo desde casa. A veces no sólo es cuestión del coste económico de los medios materiales y las dudas vienen sobre si se cumple o no con la normativa de salud laboral. Juan Carlos Laboreo, de Afapna, habla de "déficits" en las "condiciones que pueda tener el domicilio, su mesa o su silla de trabajo, si esas condiciones son las más adecuadas para desarrollar esa labor con los medios de prevención; es difícil de asegurar y por lo tanto en un futuro nos podemos encontrar con alguna enfermedad laboral".
En cuanto a los medios materiales "el propio trabajador dispone de su propia wifi, en muchos casos de su propio ordenador o de su teléfono, lo cual tampoco es comprensible". Para Laboreo, que mira hacia el modelo de la empresa privada "cuando se hacen bien las cosas", eso debería suponer una "compensación económica que el Gobierno de Navarra no está dispuesto a asumir".
Más información
La portavoz de LAB en el ámbito de la Administración foral, Isabel Artieda, dice que "en algún momento el Gobierno de Navarra tendrá que habilitar en sus presupuestos la partida correspondiente" para cubrir esos medios materiales. "Hay muchas personas haciendo teletrabajo y de momento unos están con sus propios equipos y otros, con equipos de la Administración". Y recuerda que los sindicatos están metidos en la negociación de una normativa sobre esta cuestión.
Sin embargo, Cecilio Aperte, desde Comisiones Obreras, matiza que esa negociación para desarrollar en Navarra el Real Decreto ley del pasado año sobre teletrabajo ahora mismo se encuentra "paralizada". "Los trabajadores públicos sí que tienen los medios, pero no estamos de acuerdo con quién los están poniendo, que son los propios empleados y es la Administración la que debe proveerlos, pero de momento no lo está haciendo".
TRABAJADORES AUSENTES
En cuanto a porcentaje de trabajadores de la Administración foral que, por unas razones u otras, justificadas, no acuden a su puesto de trabajo, Aperte se refiere en concreto a las bajas médicas y recuerda "que en la Administración no se persigue a nadie". "Las bajas las da el personal médico y nada que objetar. A lo mejor en algunas empresas, personas que tienen contratos temporales tienen más miedo y algunos que deberían estar de baja van a trabajar". La existencia de una mayor regulación y garantías laborales en el ámbito público también es el argumento por el que la representante de LAB explica que esa tasa de ausencias laborales en el día a día prácticamente se duplique con respecto al ámbito laboral privado. Por ejemplo, en el caso de las excedencias. "Es mucho más sencillo para una trabajadora de la Administración coger excedencia para cuidar de su familia que el hecho de que se la coja el padre de las criaturas que trabaja en una empresa pequeña. Por tanto, el nivel de cantidad de personas que en la Administración hace uso de esos derechos es más alto, pero -puntualiza- eso jamás lo consideramos absentismo". Artieda recuerda que el absentismo laboral es la ausencia del puesto de trabajo sin un motivo justificado, y según señala, ese porcentaje es en la Administración más reducido que en la empresa privada.




